Una ONG registra un descenso en las ejecuciones en China

  • La Fundación Dui Hua calculó 700 ejecuciones en un año
  • Según los datos habrían descendido un 35% respecto al año anterior

La Fundación Dui Hua, que defiende los derechos de los presos en China y en Estados Unidos, ha cotejado 700 ejecuciones a través de una "sistemática revisión de los materiales públicos durante un año y hasta el 30 de septiembre", aunque destaca que el dato real, un secreto de Estado "celosamente guardado", es de miles.

La ONG explicó que una fuente del sistema judicial chino con acceso a los datos reales de ejecuciones reconoció a miembros de Dui Hua que su aplicación se había reducido en 2011, pero declinó facilitar un porcentaje concreto.

La organización calcula que las ejecuciones anuales habrían caido en un 35%, aunque el dato real apenas se habría reducido en un 10% desde las 5.000 ejecuciones reales estimadas en 2009.

Esta reducción se plasmaría en el hecho de que la prensa china informó este año de un menor número de ejecuciones, después de que en los últimos años se desvelaran casos en los que el reo había sido condenado a muerte siendo inocente, lo que creó gran consternación entre la opinión pública, reflejada en los foros de internet.

A pesar de que los sondeos oficiales indican que los chinos son en general favorables a este tipo de sentencias, las autoridades del país asiático anunciaron a raíz de estos escándalos judiciales que intentarían reducir la aplicación de la pena de muerte.