Una nueva especie cada tres días

En la cuenca del Amazonas se han descubierto 1.200 nuevas en diez años

internacional

| 27.10.2010 - 17:32 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Así lo pone de manifiesto el informe '`Amazonía Viva! Una década de descubrimientos 1999-2009' que ha presentado WWF . El estudio muestra los descubrimientos de 637 plantas, 257 peces, 216 anfibios, 55 reptiles, 16 aves y 39 mamíferos. Se trata de "uno de los espacios naturales más diversos de la Tierra". Con todo, ha criticado que durante los últimos 50 años, el ser humano ha causado la destrucción de al menos el 17 por ciento del bosque tropical del Amazonas.

Por ello, WWF ha solicitado que se refuerce el programa de trabajo de las áreas protegidas en el CBD. Además, ha recordado que deben alcanzar, como mínimo, el 20 por ciento de las áreas terrestres, costeras y de alta mar.

Entre las especies descubiertas, destaca la Ranitomeya amazónica, una rana con coloración de fuego en la cabeza que contrasta con un estampado azul como un patrón acuático, en su patas. Así como, el loro calvo, el delfín rosado y una nueva especie de pez gato rojo y ciego que vive principalmente en aguas subterráneas.