Una misión de la Comisión Europea llega a España para supervisar las reformas

  • La CE desvincula la misión a España del análisis sobre el recorte del déficit
Una misión de la Comisión Europea llega a España para supervisar las reformas
Olli Rehn |Telemadrid

La Comisión Europea ha enviado una misión de expertos a España para examinar entre hoy y mañana las reformas que está impulsando el Gobierno de Mariano Rajoy para corregir los desequilibrios macroeconómicos de la economía española, entre ellos el nivel de deuda privada o el alto paro. Se trata de una misión "puramente técnica", según subrayan fuentes del Ejecutivo comunitario, que recuerdan que se están realizando ejercicios similares en el resto de Estados miembros (doce con España) en los que Bruselas identificó problemas.

En esta misma línea, fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad español aseguraron que se trata de una visita "rutinaria" que también se está llevando en otros países europeos. El grupo de expertos que ha viajado a España tiene por objetivo comprobar in situ durante dos días las reformas que está impulsando el Gobierno para corregir la situación y sus conclusiones formarán parte de un estudio "en profundidad" que ya estaba planeado.

Desde Bruselas se insiste en que "forma parte del procedimiento habitual" y que "no hay nada nuevo", dado que el envío de esta misión fue anunciado el pasado mes de marzo, aunque entonces no se confirmó la fecha.

Según un reciente estudio de Bruselas, España supera los umbrales máximos en 6 de los 10 indicadores utilizados para detectar riesgos económicos, entre ellos el nivel de deuda privada o de paro, con lo que se situó entre los países con un mayor número de desequilibrios.

En concreto, en materia de desequilibrios externos y pérdida de competitividad, España superó el umbral máximo considerado saludable en tres indicadores: déficit por cuenta corriente (-6,5% de media en los últimos tres años, frente al umbral del -4%), posición neta de inversión internacional (-89,5% del PIB, frente al límite del -35%) y pérdida de cuota de mercado exportador (-11,6% frente al -6%).

En cuanto a los desequilibrios internos, la economía española registró problemas en materia de deuda privada (220% del PIB, frente a un límite de 160%), deuda pública (61% frente al 60%) y nivel de paro (16,5% de la población activa de media en tres años frente a un límite del 10%).

Junto a España, la Comisión identificó desequilibrios graves en otras once economías europeas, entre ellas, por ejemplo, las de Reino Unido y Suecia. El objetivo de este procedimiento es detectar y corregir a tiempo problemas económicos que amenacen el crecimiento.

LA CE DESVINCULA LA MISIÓN A ESPAÑA DEL ANÁLISIS SOBRE EL RECORTE DEL DÉFICIT

La Comisión Europea (CE) quiso subrayar hoy el carácter rutinario de la misión de expertos que ha enviado a España y dejó claro que "no tiene nada que ver" con la situación actual del país o el análisis de sus cuentas que debe llevar a cabo Bruselas. "Quiero dejar claro que no tiene nada que ver con otros elementos que están actualmente en discusión con las autoridades españolas", dijo el portavoz comunitario Olivier Bailly preguntado por la visita de los funcionarios en una rueda de prensa.

Bailly recordó que la misión forma parte del proceso de análisis y corrección de desequilibrios macroeconómicos que la CE detectó el pasado mes de febrero en doce Estados miembros. "Cuando publicamos esta lista (...) anunciamos también que habría misiones de revisión en profundidad en estos doce países. Estas misiones llevan planeadas desde hace mucho tiempo", insistió el portavoz.

Según explicó, la visita que hoy y mañana llevan a cabo los funcionarios europeos a Madrid les dará la oportunidad de discutir "con homólogos en la administración española los elementos específicos de los desequilibrios macroeconómicos que se definieron". "Este es un proceso normal que se está llevando a cabo en doce Estados miembros. Puedo decirle que en Francia, en Reino Unido, la misión ya se hizo en marzo y otras llegarán en las próximas semanas en los otros Estados miembros", añadió.

La supervisión de los desvíos macroeconómicos por parte de Bruselas tiene con fin prevenir sucesos como las burbujas inmobiliarias o el desempleo excesivo, que en algunos países han agravado el impacto de la crisis.