Turquía confirma que el atentado de Estambul es obra del Estado Islámico

Al menos 10 muertos y 15 heridos en una explosión en la zona turística de Estambul

El presidente turco dice que el ataque de Estambul ha sido un atentado suicida

Ocho de las víctimas mortales son alemanas y una peruana

internacional

| 12.01.2016 - Actualizado: 18:39 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El atentado suicida de Estambul, que ha dejado hoy 10 muertos, además del propio atacante, fue perpetrado por un miembro del grupo terrorista Estado Islámico (Dáesh), ha confirmado el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu."Se ha descubierto que el perpetrador del ataque es un miembro del Dáesh de nacionalidad extranjera", dijo Davutoglu en una comparecencia recogida por la cadena NTV. Confirmó también que "todas las víctimas mortales" de este atentado son también extranjeras. Ocho de ellas son alemanas y una es de nacionalidad peruana. Entre los quince heridos habría un peruano y un noruego, segun han confirmado fuentes diplomáticas.

Al menos diez personas han muerto y otras quince han resultado heridas en la fuerte explosión que se ha producido cerca de la Mezquita Azul de Estambul, en la turística zona de Sultanahmet. El atentado ha sido obra de una persona de origen sirio de 27 años de edad, un "terrorista suicida de origen sirio", anunció el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Según explicaron varios testigos a la cadena CNNTürk, la explosión tuvo lugar cerca del obelisco egipcio en la explanada ante la Mezquita Azul, aparentemente entre un grupo de turistas que algunos testigos describieron como de aspecto asiático. La mezquita y los monumentos cercanos, como Santa Sofía y el palacio de Topkapi, forman el principal complejo turístico de Estambul, ciudad que recibe al año casi 10 millones de viajeros.

"Expreso mis condolencias por los muertos y deseo una rápida recuperación a los heridos", dijo el presidente turco. Erdogan afirmó que el ataque de hoy muestra una vez más que hay que "estar unidos contra el terror".

"Turquía es el primer objetivo de todas las organizaciones terroristas que actúan en la región porque Turquía lucha contra ellas de forma decidida", añadió.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Turismo de Sultanahmet indicó al diario Hürriyet que el probable ataque "es un gran golpe al turismo de toda la región". "Hay 7.000 hoteles en esta zona. Los turistas ahora quieren irse. Ya están buscando billetes (para regresar a sus países). Con esta explosión, el año 2016 ha terminado para nosotros".

LA UE CONDENA EL ATAQUE Y PIDE MAS ESFUERZOS CONTRA EL TERRORISMO

La Unión Europea ha manifestado su repulsa ante el "brutal" atentado que ha costado hoy la vida a al manos diez personas en una de las zonas más turísticas de Estambul y ha pedido aumentar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo. "Condeno el brutal ataque terrorista de hoy en Estambul. Mis pensamientos están con las víctimas", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que encabeza la institución comunitaria que representa a los jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas.

"La UE traslada sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas que murieron en el atentado de hoy y desea una pronta recuperación a los heridos", afirmaron por su parte la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Política de Vecindad, Johannes Hann, en un comunicado conjunto. Ambos afirmaron que tanto la UE como Turquía están "unidos contra todas las formas de terrorismo" y que combatirlo es una de las prioridades que se marcaron en la cumbre que ambas partes celebraron a finales de noviembre. "Tenemos que intensificar nuestros esfuerzos en este sentido, en el pleno respeto de nuestras obligaciones en virtud del derecho internacional, incluidos los derechos humanos y las leyes humanitarias", manifestaron.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, constató en la red social Twitter: "Otro atentado atroz y mortífero".

El presidente de la Eurocámara expresó su "simpatía a las familias de las víctimas" y recalcó que son necesarias "unidad y determinación para enfrentarse al terror".

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha enviado hoy un telegrama de pésame al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y al primer ministro de este país, Ahemt Davutoglu, en el que expresa su "hondo pesar" por las consecuencias de esa explosión, así como su deseo de una rápida recuperación de los heridos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no tiene constancia por el momento de que haya españoles entre las víctimas del atentado que sacudió este martes Estambul.