Una explosión corta el principal gasoducto de Egipto en la península del Sinaí

  • Un incendio provocado por desconocidos hizo estallar el gasoducto

Una explosión se produjo a primeras horas de este miércoles en el principal gasoducto de Egipto, utilizado para exportar gas a otros países de la zona y situado al sur de la ciudad de Al Arish, en la península del Sinaí. La agencia oficial de noticias MENA informó de que la explosión provocó un incendio y que las llamas alcanzaron una altura de veinte metros. El director de la compañía egipcia de gas natural "Gasco", Magdi Tawfiq, que administra el gasoducto en el Sinaí, afirmó a MENA que el incendio ya ha sido controlado y que no se han producido víctimas.

El incendio, según Tawfiq, fue provocado por desconocidos que hicieron estallar el gasoducto, lo que forzó a suspender el suministro de gas en la zona afectada del conducto para controlar el fuego.

Además, Tawfiq explicó que el incendio se produjo en la parte del gasoducto que suministra gas a las operaciones de exportación, las fábricas de cemento, las instalaciones de electricidad de Al Arish y las casas de esta ciudad.

Varios testigos relataron a MENA que escucharon una gran explosión esta madrugada y después vieron una columna de humo salir del gasoducto, ubicado en la zona de Al Sabil.

En el lugar donde ocurrió el suceso hay un conjunto de gasoductos procedentes del mar Mediterráneo y que se dirigen hacia instalaciones principales para exportar gas a otros países.

El pasado 5 de febrero, en plena revolución egipcia, se produjo una explosión similar en uno de los gasoductos principales de Al Arish que conecta con Israel y Jordania.

Por el momento se desconoce si el conducto objeto hoy de una explosión es el mismo que fue atacado el pasado febrero. En todo caso, la explosión de hoy ha cortado de nuevo el suministro de gas de Egipto a Jordania, confirmó desde Ammán el ministro de Energía jordano, Jaled Tuqan.

En un comunicado, Tuqan dijo que la Compañía Nacional de Electricidad se va a ver obligada a recurrir a combustibles pesados para generar energía, una medida que elevará el precio del producto.

La interrupción del suministro de gas es la segunda que se produce en tres meses, después de que el conducto fuera dañado en la explosión del pasado 5 de febrero.

El suministro de gas entre los dos países se redujo en un 50 por ciento después de esta primera explosión, según el titular de Energía jordano. En virtud de un acuerdo firmado en 2001, Egipto se comprometió a suministrar a Jordania gas durante quince años a través de un gasoducto que une Egipto con el puerto jordano de Aqaba, en el mar Rojo, y que abastece también a Siria y el Líbano.