Un tribunal egipcio anula el fallo que declaraba a Hamás grupo terrorista

Líderes Hamas
Líderes Hamas |Telemadrid

Un tribunal de El Cairo anuló el fallo dictado en febrero pasado que declaraba al movimiento palestino Hamás grupo terrorista, informaron a Efe fuentes judiciales.

La Corte de Asuntos Urgentes aceptó el recurso presentado por la Abogacía del Estado egipcio, que pidió la cancelación del juicio contra Hamás porque -alegó- no fue emitido por un tribunal competente.

La sentencia inicial contra el movimiento islamista, que gobierna la Franja de Gaza desde 2006, afirmaba que Hamás "perpetró atentados en territorio egipcio" y ofreció apoyo a grupos terroristas activos en la península egipcia del Sinaí.

El abogado que presentó la denuncia contra Hamás también atribuyó al grupo palestino supuestos ataques con armas de fuego contra los manifestantes en El Cairo durante la revolución de 2011 contra Hosni Mubarak, con el objetivo de que se enfrentaran a la policía.

En cuanto al recurso presentado en marzo por la Autoridad de Causas del Estado, órgano judicial independiente y representante legal del Estado egipcio, estipuló que la corte especializada en esos casos es el Tribunal Antiterrorista y no el de Asuntos Urgentes.

El movimiento Hamás criticó en su día la sentencia egipcia y la consideró "un golpe de Estado a la historia", porque hizo "de la ocupación israelí un amigo y del pueblo palestino un enemigo" de Egipto.

Esta sentencia se produjo un mes después de que el brazo armado de Hamás, las Brigadas Izadín Al Qasam, fueran también consideradas terroristas por el Tribunal de Asuntos Urgentes.

El 4 de marzo de 2014, esa misma corte prohibió temporalmente todas las actividades de Hamás en Egipto, cuyas oficinas fueron clausuradas y confiscados su bienes.

Las relaciones entre Egipto y Hamás se deterioraron desde el golpe de Estado que el 3 de julio de 2013 depuso al entonces presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, miembro de los Hermanos Musulmanes, grupo tradicionalmente muy cercano a Hamás y declarado terrorista por las autoridades egipcias.

Egipto desempeña tradicionalmente un destacado papel mediador entre Israel y Hamás para realizar canjes o el alto el fuego en caso de conflicto, y también ejerce el mismo rol para zanjar la división entre el movimiento islamista y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania.