Un terrorista mata a ocho personas en un atentado en Nueva York

El autor, que fue detenido por la Policía, ha sido identificado como Sayfullo Saipov, un inmigrante uzbeco de 29 años

El terrorista conducía una camioneta con la que atropelló a transeúntes y usuarios de un carril bici en Manhattan

Cinco de los ocho muertos por el atentado de Nueva York eran argentinos y hay doce heridos

Trump tacha de "enfermo y perturbado" al autor del ataque en Nueva York y ordena endurecer los vetos a extranjeros tras el ataque de Nueva York

internacional

| 01.11.2017 - 09:48 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El atentado terrorista, aparentemente de inspiración islámica, causó hoy ocho muertos y más de una decena de heridos por un atropello múltiple en Manhattan perpetrado por un hombre que fue herido por la policía y está detenido.

Aunque las autoridades sólo han señalado que el hombre tiene 29 años, medios locales lo identificaron como Sayfullo Saipov, al parecer residente en la ciudad de Tampa, en el estado de Florida. Al parecer vivía en el vecino estado de Nueva Jersey. Una persona que asegura ser su amigo, Kobiljon Matkarov, también uzbeko, dijo al diario New York Post desde el estado de Ohio, donde vive, que se había encontrado en Florida con Saipov hace cinco años, poco después de que el presunto terrorista llegara a EEUU.

SEMANAS PREPARANDO EL ATENTADO

El presunto autor del atentado terrorista de este martes en Nueva York llevaba varias semanas preparando el ataque y siguió "exactamente" instrucciones del Estado Islámico (EI) distribuidas en redes sociales, informaron hoy fuentes oficiales. En el atentado, que consistió en un atropello múltiple, murieron ocho personas, cinco de ellas de nacionalidad argentina, y doce más resultaron heridas. Cuatro de los lesionados están en estado crítico, aunque en condición estable.

En una rueda de prensa, autoridades de la Policía de Nueva York identificaron por primera vez públicamente al autor del atentado como Safyullo Saipov, de nacionalidad uzbeka, que llegó a Estados Unidos en marzo de 2010.

Según Matkarov, Saipov trabajaba para la compañía Uber y por lo menos hasta el verano pasado vivía en Nueva Jersey. La última vez que coincidieron ambos, según dijo Matkarov al Post, fue en junio pasado, cuando Saipov lo llevó al aeropuerto JFK, en una escala hacia Uzbekistán, acompañado de su esposa y sus cinco hijos.

"Es un buen tipo, muy amistoso", agregó Matkarov. De acuerdo con fuentes oficiales anónimas citadas por la cadena ABC, Saipov llegó a Estados Unidos hace siete años beneficiado por un programa que ofrece una lotería de visados y al que acceden personas que tienen pocos emigrantes en Estados Unidos. Según esta cadena, hasta hace poco el presunto terrorista vivía en la ciudad de Paterson, en Nueva Jersey, aunque también había residido en Tampa (Florida) y en Ohio.

IRRUMPIÓ EN EL CARRIL BICI Y SE ESTRELLÓ CONTRA UN AUTOBÚS ESCOLAR

De acuerdo con los informes oficiales, el supuesto agresor irrumpió con una camioneta en un carril para bicicletas en el suroeste de Manhattan y arrolló a la mayoría de las personas a lo largo de unas quince calles.

El vehículo terminó chocando contra un autobús escolar, y el conductor salió de la camioneta empuñando una pistola de perdigones y otra de disparo de bolas de pintura, antes de que recibiera uno o varios disparos en el abdomen y fuera detenido.

GRITÓ "ALÁ ES GRANDE" Y PORTABA DOS PISTOLAS

Según medios locales, algunos testigos oyeron que el atacante gritaba "Allahu Akbar" (Alá es grande). La policía sólo confirmó que el agresor, al salir del vehículo, lanzó algunos gritos que eran "consistentes con la calificación de acto terrorista".

Las imágenes difundidas en redes sociales y reproducidas en televisión mostraron al hombre, con una larga barba, caminando por la calle y portando dos pistolas. El atentado se registró hacia las 15.05 hora local (19.05 GMT), y la zona quedó completamente acordonada por fuerzas policiales, vehículos oficiales y ambulancias.

"Este es un vecindario tranquilo, es muy raro que eso ocurra", dijo a Efe Jailine Maldonado, una estudiante de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). El atentado ocurrió no muy lejos de la llamada "zona cero", donde hace 16 años otro ataque terrorista sembró el terror con la destrucción de las Torres Gemelas.

Bicicletas tiradas sobre el pavimento, heridos y cuerpos cubiertos con sábanas era la escena poco después del atentado, que llenó de asombro y terror a transeúntes, estudiantes y residentes de esa zona, donde se encuentra una escuela, un parque infantil, el centro universitario y diversos negocios.

Decenas de periodistas y de curiosos que captaban en sus móviles la escena abarrotaron la esquina de las calles Chambers y Greenwich del bajo Manhattan, mientras algunos testigos contaban lo ocurrido, como Chris Velez, de 19 años.

Vélez dijo a Efe que caminaba hacia el colegio cuando escuchó tres disparos.

"Continué hacia la escuela y fui a la biblioteca desde donde vi en la calle dos cuerpos, uno separado del otro y varias bicicletas", declaró el joven, de 24 años. "Había mucha policía y escuché los helicópteros", agregó.

EL RELATO DE LOS TESTIGOS

John Williams caminaba por la zona cuando vio a dos mujeres y un grupo de unos diez niños que corrían hacia él. "Una niña de unos cinco años dijo que había un hombre armado y casi de inmediato escuché entre cinco y diez disparos", afirmó el testigo. Agregó que vio a un hombre tendido en el suelo, boca abajo, y a otro que corría hacia el parque.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, calificó el ataque como "un cobarde acto de terrorismo" que costó la vida de "ocho inocentes" que se encontraba en el lugar, cerca de la orilla del río Hudson. "Ha sido una tragedia horrible", agregó De Blasio, que estaba acompañado por el gobernador del estado, Andrew Cuomo, y por el jefe de la Policía de Nueva York, James O'Neill.

Seis de las víctimas, todas ellas varones, perecieron en el lugar de los hechos y las otras dos personas murieron mientras eran trasladadas a un hospital. Dos de los heridos son menores que iban en el autobús con el que chocó el vehículo del autor del atentado.

No se ha facilitado una cifra exacta de heridos, pero las autoridades cifraron entre ellos a once personas que sufrieron lesiones graves, aunque no está en peligro su vida, aunque señalaron que posiblemente haya más personas lesionadas.

El incidente ocurrió horas antes del multitudinario desfile de Halloween, que reúne a miles de personas disfrazadas por las calles del West Village, cercano al lugar del atentado.

No obstante, las autoridades indicaron que el acto se celebraría como habitualmente y con una presencia reforzada de seguridad.

CINCO DE LOS FALLECIDOS SON ARGENTINOS

Cinco de los ocho muertos por el atentado perpetrado este martes en Nueva York eran argentinos que celebraban en esa ciudad estadounidense el 30 aniversario de su graduación en la Escuela Politécnica de Rosario, informaron hoy fuentes oficiales del país austral. En un comunicado divulgado por el Ministerio de Exteriores, el Gobierno de Mauricio Macri concretó que los fallecidos son Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi.

Además, otro argentino, Martín Ludovico Marro, está internado en el Presbiterian Hospital de Manhattan, recuperándose de las heridas sufridas aunque fuera de peligro según el parte médico oficial. "Los compatriotas, oriundos de la ciudad de Rosario (este), integraban un grupo de amigos que celebraban el 30 aniversario de egresados de la Escuela Politécnica de esa ciudad cuando ocurrió el trágico hecho", especifica el texto oficial.

El Ejecutivo argentino expresó "sus más sinceras condolencias" por el suceso y agregó que el Consulado General en la ciudad estadounidense sigue trabajando en "permanente contacto" con las autoridades policiales y el centro hospitalario que recibió al herido, así como con los familiares en Argentina.

"Acompañamos a las familias en este terrible momento de profundo dolor, que comparten todos los argentinos", remarca el comunicado. Al mismo tiempo, Macri afirmó, a través de su cuenta de la red social Twitter, que se siente "profundamente conmovido por el atentado terrorista" ocurrido en Nueva York.

TRUMP TACHA DE "ENFERMO Y PERTURBADO" AL ATACANTE

El presidente estadounidense, Donald Trump, tachó hoy de "enfermo y perturbado" al autor del atropello múltiple que hoy dejó al menos ocho muertos y más de una docena de heridos en el centro de Manhattan, y afirmó que ese tipo de ataques no deben ocurrir en Estados Unidos.

"En NYC (New York City), parece que ha habido otro ataque de una persona muy enferma y perturbada. Las agencias de seguridad están siguiendo esto de cerca. ¡NO EN ESTADOS UNIDOS!", dijo Trump en un tuit.

Trump, ordenó la noche de este martes "endurecer" los vetos a ciudadanos extranjeros después de conocerse que el autor del atentado que causó ocho muertos en Nueva York es un inmigrante de Uzbekistán.

"Acabo de ordenar al (Departamento de) Seguridad Nacional que endurezca nuestro el programa de vetos ya de por sí extremo. Ser políticamente correcto esta bien, ¡pero no para esto!", afirmó el mandatario a través de un mensaje en Twitter. Trump no especificó a qué programa hacía referencia en su tuit ni las medidas que ordenó adoptar para endurecerlo. La Casa Blanca tampoco ofreció explicaciones de este anuncio.

Poco antes, el presidente se había referido al Estado Islámico (EI) en otro tuit pese a que esta organización terrorista no ha reivindicado, de momento, el ataque de Nueva York.

"No debemos permitir al Estado Islámico que vuelva, o entre, a nuestro país después de derrotarlos en Oriente Próximo y en otros lugares. ¡Basta!", afirmó Trump.

Poco antes, la Casa Blanca había adelantado que el jefe de gabinete de Trump, John Kelly, había informado al presidente sobre el ataque, y que seguiría haciéndolo "a medida que se sepan más detalles".

"Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados", dijo en breve un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders. El Departamento de Seguridad Nacional, calificó en un comunicado el ataque de "aparente acto de terrorismo" y dijo que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Policía de Nueva York están investigándolo.

CONDOCENCIAS DE ESPAÑA Y SOLIDARIDAD CON EE.UU.

Las condolencias y las muestras de solidaridad con Estados Unidos por este atentado han sido unánimes en todos los países del mundo. Desde España los Reyes han expresado su pesar por las víctimas que ha dejado el atentado perpetrado en el centro de Nueva York y han expresado la solidaridad de "España con el pueblo norteamericano en la lucha contra el terror".

Don Felipe y doña Letizia se han sumado a las condolencias por lo sucedido en Nueva York, "Nuestros pensamientos están con las víctimas del atentado de Manhattan. España, con el pueblo norteamericano en la lucha contra el terror", señala el mensaje de los Reyes difundido a través de la cuenta oficial de la Casa del Rey en Twitter.

También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido su "apoyo, afecto y sentidas condolencias" al pueblo de EEUU por el atentado perpetrado en el centro de Nueva York. "En estos difíciles momentos en #Manhattan, nos sentimos cerca del pueblo norteamericano. Nuestro apoyo, afecto y sentidas condolencias", es el texto que ha insertado el presidente del Gobierno español en su cuenta de Twitter al conocer el acto terrorista.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, han transmitido hoy al pueblo estadounidense el "cariño" y la "solidaridad" de los madrileños por el atentado perpetrado en Nueva York, en el que han muerto ocho personas. Cifuentes y Carmena han expresado estos mensajes a través de sus cuentas en la red social Twitter, donde han insertado mensajes de "preocupación" y apoyo a los norteamericanos ante "estos difíciles momentos".

"Siguiendo con preocupación otro acto de terror, esta vez en Nueva York. Toda nuestra solidaridad con el pueblo estadounidense", ha escrito la presidenta de la Comunidad al conocer el atentado que, además de los fallecidos, se ha saldado con un número indeterminado de heridos. La alcaldesa, por su parte, ha insertado el siguiente mensaje: "Todo el cariño a quienes sienten #Manhattan como su hogar en estos difíciles momentos. Estamos con vosotros frente a este ataque criminal".