Un tercio de EEUU amanece congelado por la tormenta invernal Hércules

Deja al menos nueve muertos

Cien millones de estadounidenses, en alerta por la tormenta

internacional

| 03.01.2014 - Actualizado: 22:35 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La tormenta "Hércules" avanzó con sus nevadas hacia el norte de Estados Unidos dejando atrás al menos nueve personas muertas y temperaturas muy bajas que han paralizado las actividades en el tercio noreste del país.

Las aerolíneas cancelaron más de 2.300 vuelos, y miles más han quedado demorados por la tormenta, que volcó 60 centímetros de nieve en los suburbios al norte de Boston (Massachusetts) y forzó al cierre de autopistas principales en Nueva York y Pensilvania.

Los suburbios en el norte de Boston han quedado bajo 60 centímetros de nieve en tanto otras partes de Massachusetts tuvieron acumulaciones de hasta 45 centímetros, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Las ciudades más grandes en el nordeste del país han cancelado las labores escolares incluidas New Haven, Newark, Boston, Filadelfia, Baltimore y Nueva York.

NUEVA YORK

En previsión de estas circunstancias, y en su primera crisis desde que asumió el cargo el 1 de enero, el nuevo alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha pedido a los neoyorkinos que se queden en casa.

"Quedáos en casa, no salgáis si no tenéis que hacerlo", les conminó este jueves, en previsión de los hasta 30,5 centímetros de nieve que podrían caer este viernes, los fuertes vientos y las temperaturas de hasta 10 grados bajo cero.

La capital del estado, Albany, también se verá seriamente afectada por las nevadas, de ahí el que el gobernador, Andrew Cuomo, decidiera este jueves declarar el estado de emergencia en todo el estado, lo que conllevará el cierre de algunas carreteras, que se espera puedan reabrir a lo largo del viernes. "Nos aseguraremos de que nadie está en peligro en esas carreteras", aseguró Cuomo.

En Boston, se espera que la nieve acumulada en la ciudad llegue hasta los 45 centímetros en algunas zonas y las temperaturas bajen de los 6 grados bajo cero. Su alcalde, Thomas Menino, que dejará el cargo próximamente tras ocuparlo desde 1993, ha bromeado con el "regalo de la madre naturaleza", informa la CNN.

En Chicago, están previstas nevadas de hasta 28 centímetros y temperaturas de hasta 12 grados bajo cero. Aquí, las autoridades meteorológicas han advertido de que podrían producirse nuevas nevadas en los próximos días.