El autor del ataque en un tren en Alemania asegura que es un 'soldado' del EI

El menor, afgano de 17 años, tenía un dibujo con una bandera del EI en su habitación

Fue abatido por la Policía y los testigos relatan que atacó al grito de "Alá es grande"

El ISIS ha asegurado este martes que el agresor era uno de sus soldados

España condena el "cobarde" y "abominable" ataque terrorista

internacional

| 19.07.2016 - 08:59 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Gobierno alemán cree en la autenticidad del vídeo en el que el joven afgano de 17 años que ayer atacó a los pasajeros de un tren regional en Baviera se define como "soldado" yihadista.

"Las autoridades lo están analizando aún, pero parten de la base de que es auténtico", afirmó el ministro de la Cancillería, Peter Altmaier, en declaraciones a la televisión pública alemana zdf.

El vídeo fue difundido hoy por la agencia Amaq, vinculada al grupo Estado Islámico (EI), y en la cinta el atacante profería amenazas y venganzas contra los "infieles".

El presidente de la Policía Federal de lo Criminal, Holger Münch, también dio por auténtico el vídeo, aunque matizó, sin embargo, que ello no significa necesariamente que anteriormente a su ataque hubiera conexiones entre el refugiado afgano y las redes yihadistas.

"EI acostumbra a reivindicar gustosamente atentados cometidos o no en su nombre", advirtió Münch, para el cual los comunicados de la organización terrorista atribuyéndose ataques presuntamente islámicos "forman parte de su estrategia de propaganda".

La agencia Amaq difundió hoy un vídeo en que presuntamente aparece el joven, identificado como Mohamed Riad y en que afirma ante la cámara ser "uno de los soldados del califato" y amenaza con un: "os voy a degollar con este cuchillo y voy a cortar vuestros cuellos con hachas".

"Yo he vivido entre vosotros en vuestras casas y he planificado (el ataque) contra vosotros en vuestro territorio, os voy a degollar en vuestras casas y vuestras calles", aseguró el joven, que aparece ante la cámara sin ningún atuendo de combate ni característica destacada.

El ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann, confirmó en declaraciones a diversas cadenas de televisión que el autor de la agresión era un solicitante de asilo afgano de 17 años, que atacó a los pasajeros que se encontraban en el vagón con un hacha y un cuchillo e hirió a varias personas, dos de las cuales se encuentran muy graves.

"Ahora que existe el califato islámico en Irak, Siria, Afganistán, Libia y el Yemen, los soldados del califato van a llegar, gracias a dios, y os van a degollar en vuestras casas (...) os van a atacar en todas las aldeas y ciudades, en todos los aeropuertos", remachó en la cinta el supuesto terrorista con apariencia de adolescente.

Asimismo, se dirigió a la "umma" o comunidad de fieles musulmanes: "tenéis que despertar, ya se estableció el califato; tenéis que jurarle lealtad a (su líder) Abu Bakr al Baghdadi y tenéis que emigrar a Jurasán (territorio que comprende Pakistán y Afganistán) y a las otras "wilayas" (provincias en las que se organiza el EI).

"Si no podéis migrar al Sham (Levante), luchad contra los ejércitos apóstatas en su territorio", añadió, en referencia a los combatientes en otros países del mundo.

La Fiscalía alemana considera que el ataque tiene un trasfondo político, posiblemente relacionado con la muerte de un amigo suyo en Afganistán el pasado fin de semana.

El ataque fue dirigido con "clara intencionalidad de matar", indicó el fiscal del distrito de Bamberg, Erick Ohlenschlager, quien afirmó que el agresor pretendía "vengarse sobre los infieles" por esa muerte.

CON UNA BANDERA DEL ESTADO ISLÁMICO

El joven, que hirió a cuatro personas, tres de ellas de gravedad, fue abatido por la Policía cuando huía tras abandonar el tren, según han confirmado las fuerzas de seguridad.

En declaraciones a la primera cadena de la televisión pública ARD y a la emisora regional BR, Herrmann explicó que el joven llegó a Alemania sólo como solicitante de asilo y vivía actualmente con una familia de acogida en Ochsenfurt, pequeña localidad situada a unos veinte kilómetros de Wurzburgo.

Preguntado por una posible motivación islamista tras el ataque, el responsable de Interior señaló que hubo alguna "exclamación" por parte del joven, pero no quiso ofrecer más detalles. Según informaciones del diario "Bild", varios testigos han declarado que el joven gritó "Allahu Akbar" (Alá es grande) en el vagón durante el ataque.

EL ISIS DICE QUE ES UNO DE SUS "SOLDADOS"

Tras conocer la declaración de los testigos, la policía alemana investiga si refugiado afgano actuó con una motivación islamista, sobre todo tras haber encontrado en su habitación el dibujo de una bandera del Estado Islámico.

El ISIS ha asegurado este martes que el agresor era uno de sus soldados. Su acción, aseguran, es una respuesta a los llamamientos de atacar a los países de la coalición que combaten contra el autodenominado Estado Islámico

TRES HERIDOS GRAVES

El ministro de Interior de Baviera, Joachim Herrmann, ofreció estos primeros datos de la investigación en una entrevista con la primera cadena de la televisión pública, en la que evitó calificar la agresión de atentado terrorista.

La agresión, según el relato del responsable de Interior, tuvo lugar en torno a las 21.00 horas de este lunes. Varios de los testigos del ataque pudieron avisar a la Policía y al maquinista, que detuvo el tren en Heidiingsfeld, uno de los barrios de Wurzburgo. El joven abandonó entonces el vagón e intentó huir, pero fue abatido por un comando de las fuerzas especiales de la Policía que se encontraba en la zona.

Los tres heridos graves fueron trasladados al hospital, mientras que el resto de pasajeros que resultaron ilesos, una quincena de personas, fueron atendidas en el lugar de los hechos, a donde se desplazaron varias patrullas policiales y ambulancias.

SE RADICALIZÓ RECIENTEMENTE

Las autoridades de Baviera (sur de Alemania) consideran que el afgano de 17 años que ayer atacó a los viajeros de un tren pudo radicalizarse recientemente, aunque no hay indicios de una conexión directa con la red terrorista.

"Por el momento no hay indicios de que estuviera en contacto con redes islámicas", añadió el ministro, según el cual el joven fue abatido cuando ya había abandonado el tren para lanzarse a la fuga y, tras ser localizado por las fuerzas de seguridad, se lanzó contra los agentes "de forma muy agresiva".

ESPAÑA CONDENA EL "COBARDE" Y "ABOMINABLE" ATAQUE

El Gobierno ha expresado su repulsa y enérgica condena por el "cobarde" y "abominable" ataque terrorista cometido ayer en un tren cerca de Wurzburgo, en el sur de Alemania, que causó varios heridos entre los viajeros. El Ejecutivo, en un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, transmite su cercanía a las víctimas de este "cobarde y abominable acto", y desea una pronta y plena recuperación a todos los heridos.

Manifiesta su máxima solidaridad y apoyo a las autoridades alemanas "en la lucha contra la lacra terrorista, que amenaza las libertades de todos y los fundamentos mismos de la democracia". El Gobierno español manifiesta asimismo su convicción y certeza de que el terrorismo será derrotado con las armas del Estado de Derecho y a través de la cooperación internacional.