Grecia aplaza al jueves su solicitud de prórroga del "crédito"

El BCE amplia la provisión urgente de liquidez hasta 68.300 millones de euros

La Comisión Europea dice a Grecia que si quiere ayuda debe pedir la prórroga del programa

Varufakis: la extensión se solicitará de forma que satisfaga a ambas partes

Schäuble acusa a Varufakis de "destruir la confianza mutua" en Europa

internacional

| 18.02.2015 - 13:36 h
REDACCIÓN

El Gobierno griego presentará finalmente mañana jueves la solicitud de prórroga del "crédito" a los socios de la eurozona y no hoy, como estaba previsto inicialmente, confirmaron a Efe fuentes del Ejecutivo. La solicitud se ha aplazado por "razones de tiempo", agregaron las fuentes. Según informaciones de los medios locales, una vez que Grecia haya presentado su nueva propuesta, se plantea una reunión del Grupo de Trabajo del euro el mismo jueves, a la que el viernes podría seguir otra del Eurogrupo en caso de que la solicitud sea valorada positivamente. Mientras el Consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy ampliar la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos en 3.300 millones de euros, hasta 68.300 millones de euros, según una fuente citada por EFE Dow Jones.

Esta mañana, el portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis había informado de que Grecia solicitaría hoy mismo la prórroga del "crédito", que no del programa vinculado al mismo, y que tomaría como base el borrador presentado por el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.

El ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, había señalado en una entrevista con la televisión pública alemana que la extensión del crédito "obviamente" estaría ligada al cumplimiento de "tres o cuatro condiciones", aunque no dio más detalles sobre los posibles requisitos.

El borrador de Moscovici, que Varufakis dijo podría haber firmado "aquí y ahora", fue descartado finalmente en la reunión del Eurogrupo del pasado lunes.

En el texto se hablaba de la posibilidad de extender el "préstamo" actual cuatro meses, en lugar de exigir la prórroga del "programa", como decía el texto presentado por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Además, subrayaba que "el Ejecutivo (griego) ha anunciado su intención de tomar medidas extraordinarias para garantizar un sistema fiscal más justo y más eficiente y reducir la crisis humanitaria".

El jefe del Eurogrupo, que dio de plazo a Grecia hasta el viernes para pedir una prórroga del "rescate" que no del "crédito", deberá decidir si la nueva propuesta de Grecia es base suficiente como para convocar una nueva reunión.

El Ministerio alemán de Finanzas recordó hoy que una extensión de la ayuda a Grecia exige la presentación de una solicitud de prórroga del "actual programa de rescate" y cumplir las condiciones y reformas con las que Atenas se comprometió.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, acusó además a su homólogo griego, Yanis Varufakis, de "destruir la confianza mutua" en Europa y de no mostrar empatía con sus socios, que han sido "generosos" con Atenas. "Yo tengo que convencer a mis electores de que tenemos que ser solidarios con Grecia" pese a tener un salario mínimo menor, aseguró Schäuble que le espetó su homólogo al titular de Finanzas griego.

Por su parte, la Comisión europea reiteró hoy que el Eurogrupo ha dejado claro que en principio, la única manera que tiene Grecia para obtener la financiación pendiente es solicitar la prórroga del programa y finalizarlo.