Un portaviones de EEUU atraca en Vietnam 50 años después de la guerra

El portaviones nuclear USS Carl Vinson inicia una visita histórica que marca un hito en el discreto acercamiento militar entre Hanoi y Washington

internacional

| 05.03.2018 - Actualizado: 21:26 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Un portaviones estadounidense ha atracado en un puerto de Vietman 50 años después de la guerra entre ambos países. Una visita histórica que pone de manifiesto el acercamiento entre estos dos antiguos enemigos ante el empuje de China en la región. El contingente de 6.500 soldados estará 5 días en la ciudad de Danang.

El portaviones nuclear de EEUU Carl Vinson comenzó hoy una visita histórica de cinco días a Vietnam, al ser el primero de su tamaño en anclar en un puerto vietnamita desde la contienda que enfrentó a ambos países.

El puerto de arribo elegido fue Danang, una ciudad costera de la región central de Vietnam y el lugar donde desembarcaron por primera vez los soldados estadounidenses que iban a participar en la Guerra de Vietnam, y que se prolongaría desde aquel 1965 hasta la firma de la paz en París en 1973.

El USS Carl Vinson, el tercero de la clase Nimitz que posee Estados Unidos, llegó escoltado del USS Lake Champlain, un portaaviones clase Essex, y del USS Wayne E.Meyer, un destructor de la clase Arleigh Burke, entre otros.

Los gobiernos de ambos países acordaron esta visita el año pasado durante la presencia del presidente estadounidense, Donald Trump, en la nación asiática para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), que se celebró en Danang en noviembre de 2017.

La visita contribuye a promover las buenas relaciones bilaterales y a mantener la paz, la estabilidad, la seguridad, la cooperación y el desarrollo en la región, según la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores vietnamita, Le Thi Thu Hang. La presencia del USS Carl Vinsoon en Danang se produce en un momento de tensión entre Hanoi y Pekín por la propiedad de las islas Paracelso y Spratly, ambas situadas en el mar de China Meridional.

El USS Carl Vinson, con una tripulación de 3.200 marinos y con 85 aeronaves, prestó asistencia humanitaria a Haiti tras el terremoto de 2010 y desde su borda se arrojó al mar el cadáver de Osama bin Laden, tras ser abatido por fuerzas estadounidenses el 2 de mayo de 2011 en Pakistán.