Un paquete explosivo causa un herido en la sede del FMI en París

Un alumno de 17 años hiere a 8 personas en un tiroteo en un instituto en Grasse

internacional

| 16.03.2017 - 14:25 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

Una persona resultó hoy herida leve al abrir un paquete que contenía un explosivo en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) de París, informaron fuentes de la investigación. La herida es una secretaria, que fue alcanzada en las manos y en la cara por la deflagración al abrir el correo, que iba destinado al jefe de la oficina europea del FMI, Jeffrey Franks, explicó el prefecto de Policía de París, Michel Cadot, que se desplazó al lugar de los hechos.

En declaraciones a los medios, Cadot subrayó que la vida de la mujer no corre peligro, que la explosión no le afectó a ninguno de los órganos vitales y que, más allá de su persona, "los daños están bastante limitados". En cuanto al paquete, que había llegado por correo, dijo que "parece un artefacto pirotécnico o un petardo".

En el momento de la explosión, había tres personas en la oficina.

El suceso se produjo en el edificio que el FMI comparte con el Banco Mundial en la avenida de Iena, en el distrito XVI de la capital francesa, que alberga numerosas embajadas.

El edificio fue evacuado con carácter preventivo y se estableció un perímetro de seguridad.

En una primera reacción antes de que se conocieran los detalles del suceso, el presidente francés, François Hollande, dijo durante una visita al departamento de Var (sureste) que había que hablar de "atentado, no hay otras palabras". "Más allá de la solidaridad" con la persona herida -agregó- "tenemos que encontrar a los culpables y lo haremos con obstinación y hasta el final".

La investigación se ha encargado a los servicios secretos y a la Policía Judicial. Ahora los investigadores franceses tratan de determinar si el sobre con explosivos que hoy causó heridas a una persona en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en París está relacionado con un paquete con material pirotécnico detectado ayer en el Ministerio alemán de Finanzas en Berlín.

El presidente francés, François Hollande, apuntó que "hay similitudes" con lo ocurrido en Berlín, en alusión al paquete con material pirotécnico que se detectó en el departamento de Finanzas y que, según las fuerzas de seguridad alemanas, podría haber causado "heridas de consideración" a quien lo hubiese abierto.

El ministro francés de Interior, Bruno Le Roux, pidió a todas las instituciones que apliquen las consignas de aislar los correos sospechosos para su examen antes de abrirlos.

La Fiscalía Antiterrorista no dio pistas sobre el origen del sobre explosivo, que había llegado en el correo.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, manifestó en un comunicado su "profunda conmoción por este acto de violencia" en el edificio que comparten con el FMI y aportó su apoyo al personal de este organismo. También dijo compartir con la directora del Fondo, Christine Lagarde, la idea de que la seguridad de la plantilla es "fundamental"."Condenamos este acto de violencia y estamos decididos a continuar nuestro trabajo para ayudar a la gente a la que servimos", concluyó Jim Yong Kim.

OCHO PERSONAS HERIDAS EN UN TIROTEO EN UN INSTITUTO AL SUR DEL PAIS

Un adolescente de 17 años y sin antecedentes penales ha sido detenido este jueves tras el tiroteo que se ha producido en un instituto en Grasse, en el sur de Francia, y en el que ocho personas han resultado heridas, según ha declarado el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, a la cadena de televisión BFM.

El detenido es un alumno del centro que iba armado con con un fusil, una pistola, un revólver y dos granadas.

El presunto agresor ha llegado al centro y ha disparado contra el director del liceo Alexis de Tocqueville, que es uno de los dos heridos, según la reconstrucción que ha conseguido hacer BFM. De acuerdo con este medio, el detenido es hijo de un concejal de Grasse, si bien por el momento no ha trascendido su identidad. El menor permanece en la comisaría local.

Tres de los heridos han resultado alcanzados por las balas y han sido evacuados al hospital, mientras que los otros cinco han resultado lesionados durante el caos desencadenado por los disparos. Fuentes cercanas a la investigación han confirmado a BFM que el objetivo del ataque era el director del liceo.