Hugo Chávez regresa a Venezuela tras ser operado de cáncer en Cuba

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó en la madrugada de hoy a Caracas en un avión procedente de Cuba del que descendió por su propio pie, informó el canal estatal VTV de televisión venezolana.

El canal de televisión informó de que la llegada se produjo a las 2.00 hora local (6.30 GMT) y mostró imágenes del presidente en el momento de su recibimiento en el aeropuerto venezolano de Maiquetía y en el de la salida en La Habana, donde le despidió el presidente cubano, Raúl Castro.

"Muy felices de estar en casa de nuevo (...) Estamos desayunando ahorita", dijo Chávez en conexión con el canal estatal VTV tras un primera emisión de las imágenes de su llegada procedente de Cuba, donde ha permanecido en las últimas semanas.

Chávez informó el jueves pasado de que había sido sometido en Cuba a una operación para extraerle un tumor y que ha estado recibiendo tratamiento contra el cáncer.

El presidente comentó que su vuelta es como "el inicio del retorno" y subrayó que prepara "un leve descanso ahora en la mañana", al tiempo de afirmar que debe seguir "estrictos chequeos médicos", y estricto horario, medicamento y rehabilitación.

Adelantó que hoy a las 17.00 hora local (21.30 GMT) ha convocado al pueblo al balcón presidencial, y ha establecido el horario de tareas con sus colaboradores.

El presidente dijo que conversará con sus ministros de los actos de mañana, día en que se celebra el Bicentenario de la independencia de Venezuela.

"No creo que pueda acompañarlos en los actos oficiales de mañana pero estaré aquí", señaló el presidente, en alusión a los actos de celebración.

Chávez señaló que tiene reflexiones "muy profundas" producto de días "muy difíciles" y de "horas de angustia".

"Aquí estoy pues, en casa y muy feliz!! Buenos días mi Venezuela Amada! Buenos días pueblo amado! Gracias Dios Mío! Es el inicio del Retorno!", indicó posteriormente Chávez en su cuenta de la red social Twitter, que habitualmente utiliza para informar de sus actividades.

La televisión estatal mostró imágenes de Chávez en el momento de su recibimiento por el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua; el canciller, Nicolás Maduro, y su hermano Adán Chávez, entre otros, en el aeropuerto de Maiquetía.

Oposición se congratula por el regreso de Chávez pero pide información veraz

LA OPOSICION SE CONGRATULA DEL REGRESO

Representantes de la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se congratularon hoy por el sorpresivo retorno al país del presidente Hugo Chávez, pero pidieron información transparente sobre su enfermedad.

"Es importante que el presidente, pese a su enfermedad, haya podido viajar y que se haya despejado la incógnita acerca del tema constitucional", dijo a Efe el portavoz de la MUD Cristóbal Fernández.

No obstante, Fernández apuntó que ya que el mandatario pisó tierra venezolana es deber de la oposición exigirle al Gobierno "transparencia" y la "verdad" acerca de "todos los temas pendientes".

El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, dijo, que lo primero que había que hacer con la llegada de Chávez a Venezuela era "darle la bienvenida al país".

Pérez, uno de los favoritos para ganar las elecciones primarias de la oposición, celebró en declaraciones a la emisora Unión Radio el regreso del presidente porque "es buena la gobernabilidad que necesita Venezuela para resolver tantos problemas que tenemos".

"Para nadie es un secreto el hermetismo que el Gobierno mantiene con tantas cosas, aplicando las operaciones sorpresa acostumbradas en un militar, sin embargo yo creo que lógico es que el pueblo esté informado", dijo Pérez, al reclamar datos sobre la salud del presidente "que no es cualquier persona".

Sin embargo, Pérez aclaró que el hecho de que el presidente esté enfermo, no implica el descuido en la atención de los problemas del país ni será impedimento para denunciar y "decir las cosas como son".