Un muerto y 400 heridos en los choques cerca de Embajada de EEUU en Egipto

  • Al Qaeda pide a los musulmanes que se unan para cerrar las embajadas de EEUU

Al menos una persona ha muerto y más de 400 han resultado heridas desde el inicio de los choques entre manifestantes y policías en los alrededores de la Embajada de EEUU en El Cairo, donde esta mañana regresó la tranquilidad, informó hoy a Efe una fuente de los servicios de seguridad.

La fuente precisó que este saldo de víctimas es desde el miércoles pasado cuando la policía intentó desmantelar una acampada instalada por los manifestantes para protestar contra un vídeo sobre la vida del profeta Mahoma que es considerado blasfemo por muchos musulmanes, y se desencadenaron los enfrentamientos.

La calma ha retornado a la zona después de que la policía cerrara esta mañana todas las calles colindantes a la legación y la plaza Tahrir, donde se refugiaban algunos manifestantes, para expulsarlos.

Según pudo constatar Efe, decenas de agentes antidisturbios se desplegaron en Tahrir, y pedían a todos los conductores de vehículos que querían pasar que desviaran su camino, aunque el tráfico volvió a restablecerse poco después.

Al menos 220 personas fueron detenidas esta mañana por las fuerzas de seguridad durante la operación de "limpieza de la plaza Tahrir", apuntó una fuente de alto rango del Ministerio del Interior, citada por la agencia estatal de noticias egipcia, Mena.

La fuente precisó que los arrestados son sospechosos de participar en los disturbios y de infringir la ley en las inmediaciones de la Embajada de EEUU.

Agregó que entre los heridos de los últimos días en las proximidades de la legación hay 53 policías, entre ellos seis por perdigones.

Anoche se registraron duros enfrentamientos entre los manifestantes, que arrojaron piedras y cócteles molotov a los agentes, que respondieron con gases lacrimógenos, dijo la agencia de noticias estatal egipcia, Mena.

Los sucesos en Egipto se enmarca dentro de la ola de protestas y ataques en varios países musulmanes contra las embajadas de EEUU por el vídeo, supuestamente producido en este país y cuya autoría aún suscita dudas.

AL QAEDA LLAMA A CERRAR LAS EMBAJADAS DE EEUU

Al Qaeda en la Península Arábiga ha pedido a los musulmanes que se unan para continuar las protestas y lograr el cierre de las embajadas de EEUU en sus países, según un comunicado difundido hoy por el grupo terrorista.

Además, solicitó a "los hermanos musulmanes en Occidente que lleven a cabo sus deberes para apoyar al profeta" Mahoma, porque consideró que son más capaces de llegar al "enemigo".

"Lo que sucedió es algo muy grande, por lo que deben unirse los diferentes esfuerzos con un solo objetivo que es la expulsión de las embajadas estadounidenses de los países musulmanes y que continúen las manifestaciones y protestas", dice la nota, cuya autenticidad no pudo ser verificada.

Dentro de esos esfuerzos, Al Qaeda puso "como el mejor ejemplo lo que hicieron los nietos de Omar Mujtar (héroe de la independencia libia), quienes asesinaron al embajador de EEUU".

La organización terrorista se refería a la muerte del embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens, que falleció el martes pasado junto a otros tres empleados de su legación en un ataque armado contra el consulado en Bengasi, en el este del país, durante las protestas por el vídeo del profeta Mahoma.

Para Al Qaeda en la Península Arábiga, que tiene su base en el Yemen, el cierre de las embajadas y consulados norteamericanos será el paso "para la liberación de los países musulmanes de la hegemonía y la soberbia estadounidense".