Un muerto en un tiroteo en un acto sobre el Islam en Copenhague

  • La Policía danesa considera el tiroteo en Copenhague como atentado terrorista
  • Tres agentes resultaron heridos de carácter leve

Un civil ha resultado muerto y tres agentes heridos de levedad en un tiroteo ocurrido en el exterior de un centro cultural en Copenhague donde se celebraba un debate sobre blasfemia al que asistía el artista sueco Lars Vilks, amenazado por islamistas, informó la Policía danesa.

El civil fallecido todavía no ha sido identificado y los agentes se encuentran fuera de peligro.

La Policía danesa considera como un atentado terrorista el tiroteo ocurrido en un centro cultural de Copenhague, en el que ha muerto una persona, aunque no puede confirmar si iba dirigido contra el artista sueco Lars Vilks, amenazado por grupos islamistas y presente en el lugar. Las fuerzas de seguridad buscan a dos personas que huyeron del lugar en un coche como sospechosas del tiroteo.

SIETE AÑOS BAJO LA AMENAZA DE LOS RADICALES

Tanto Vilks como el embajador francés en Copenhague, François Zimeray, que figuraban entre los invitados, resultaron ilesos, señaló la Policía en un comunicado. El seminario, con el título Arte, blasfemia y libertad de expresión, había sido organizado por el Comité Lars Vilks.

Vilks, de 68 años, ha recibido amenazas de varios grupos fundamentalistas islámicos desde que en agosto de 2007 publicó un retrato de Mahoma como un perro en el periódico sueco "Nerikes Allehanda" y desde entonces cuenta con protección policial.

Los tribunales de Suecia condenaron en 2010 a dos y tres años de cárcel a dos hermanos por incendiar la casa del artista en el sur de este país nórdico. Otras tres personas fueron absueltas dos años después de planear un atentado contra él durante la Bienal de Arte de Gotemburgo (Suecia).

EL MINISTRO FRANCÉS DEL INTERIOR VIAJARÁ A COPENHAGUE PARA RECABAR INFORMACIÓN

Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, condenó "con la mayor firmeza" el "atentado terrorista" que tuvo lugar en Copenhague, en el que murió una persona y donde participaba el embajador de su país en Dinamarca.

"Condeno con la mayor firmeza" este "atentado terrorista que tenía como objetivo una reunión pública en Copenhague en la cual participaba el embajador de Francia en Dinamarca", señaló en un comunicado el jefe de la diplomacia gala.

Fabius dijo que Francia "está al lado de las autoridades y del pueblo danés en la lucha contra el terrorismo". El primer ministro francés, Manuel Valls, reaccionó a través de la red social Twitter: "La libertad ha sido atacada en Copenhague. Solidaridad con los daneses. Francia no cede. Je suis Charlie".

Minutos antes, el presidente, François Hollande, había precisado que el embajador francés en Copenhague, François Zimeray, no había sufrido heridas en el ataque.

Hollande indicó que el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, que se encontraba de visita oficial en Marruecos, viajará "lo antes posible" a la capital danesa.