Un muerto en atentado contra la ganadora de las elecciones de Québec | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Un muerto en atentado contra la ganadora de las elecciones de Québec

Pauline Marois (Archivo)

internacional

| 05.09.2012 - 09:05 h
REDACCIÓN
Más sobre: QuébecSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Policía de Montreal dijo hoy que una persona ha muerto y otra se encuentra en estado crítico después de que un individuo de 50 años disparase contra la líder del Partido Quebequés (PQ), Pauline Marois, poco después de su victoria en las elecciones legislativas celebradas el martes en la provincia. La Policía de Montreal informó a través de su cuenta de Twitter que una de las dos personas heridas inicialmente en el incidente había muerto.

Un portavoz policial dijo durante una rueda de prensa que el sospechoso disparó al menos una vez dentro del local de Montreal donde Marois celebraba con centenares de seguidores su victoria electoral. En un principio, un portavoz del PQ había dicho que la bala disparada era de fogueo.

El agente también dijo que antes de ser detenido, el individuo provocó un incendio en la parte trasera del local.La líder del PQ, que tras su victoria del martes se convertirá en la primera mujer en la historia de Québec en dirigir el Ejecutivo de la provincia, salió ilesa del incidente, añadió la Policía.

EL SUCESO

El incidente se inició cuando el discurso de victoria de Marois fue interrumpido repentinamente por su servicio de seguridad. Marois acababa de proclamar "queremos un país" ante centenares de seguidores del Partido Quebequés en un local de Montreal cuando dos miembros de su equipo de seguridad saltaron al escenario y retiraron a toda velocidad a la próxima primera ministra de Québec.

Poco después, Marois volvió aparecer en el escenario del local donde el PQ celebraba su victoria electoral y solicitó a todos los presentes que evacuaran con tranquilidad el lugar. Minutos después, imágenes de televisión mostraron a varios agentes de policía deteniendo a un individuo y un fuego en la puerta trasera del local donde se celebraba la reunión del PQ.

Las imágenes también mostraron a un agente de policía recogiendo del suelo un rifle.

La Policía de Montreal confirmó a través de su cuenta de Twitter la detención de una persona y que dos personas habían resultado heridas. La televisión pública canadiense CBC dijo que el individuo arrestado gritó en francés "los anglos están despertando".

Uno de los principales temas de la campaña electoral de Québec ha sido la posibilidad de que una victoria del Partido Quebequés en las elecciones abra la puerta para la convocatoria de un tercer referendo separatista, tras los celebrados en 1980 y 1995.