Un hombre mata a 19 personas en una residencia de discapacitados en Japón

El atacante, extrabajador del centro, se entregó en una comisaría con cuchillos ensangrentados

El Gobierno nipón descarta que la matanza sea un caso de terrorismo yihadista

El asesino estuvo internado en un hospital psiquiátrico, tras declarar por escrito que quería matar discapacitados

internacional

| 26.07.2016 - Actualizado: 15:05 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Un hombre ha matado 19 personas ya ha herido a otras 25 en un apuñalamiento masivo en una residencia de discapacitados en la localidad de Sagamihara, a las afueras de Tokio, informó la policía.

El supuesto atacante, de 26 años y extrabajador del centro, se entregó en una comisaria, Tras declararse culpable el hombre, identificado como Satoshi Uematsu, aseguró: "Quiero a las personas con discapacidad fuera de este mundo", según revelaron los agentes al diario Asahi.

Los medios nipones revelaron además que Uematsu llevaba una bolsa con al menos tres cuchillos o herramientas afiladas, algunas de ellas ensangrentadas, cuando se entregó en la comisaría.

ESTUVO INTERNADO EN UN HOSPITAL PSIQUIÁTRICO

El sospechoso había trabajado en este centro de discapacitados hasta el pasado 19 de febrero, cuando abandonó su empleo por motivos personales, Ese mismo día, la Policía alertó al Ayuntamiento sobre la posibilidad de que Uematsu cometiera algún tipo de acto violento, después de que éste intentara entregar una carta a un diputado local en la que mostraba su intención de "matar a 470 discapacitados por el bien de Japón", según informó la cadena estatal NHK.

"Las vidas de las personas con discapacidad múltiple son extremadamente difíciles y por eso mi objetivo es lograr un mundo en el que estas personas puedan recibir la eutanasia con el consentimiento de un tutor", señalaba Uematsu en su misiva manuscrita y fechada el 14 de febrero. A raíz de este incidente, Uematsu fue sometido a pruebas e internado en un hospital psiquiátrico, después de que los especialistas médicos consideraran que podía ser "un peligro para los demás", explicó el portavoz del ayuntamiento.

El pasado 2 de marzo, doce días después de su internamiento, Uematsu fue dado de alta debido a que los psiquiatras concluyeron que su estado había mejorado y que ya no suponía ningún riesgo, y desde entonces, las autoridades no habían recibido ninguna queja sobre su comportamiento, añadió la misma fuente.

NO VINCULADO CON EL TERRORISMO YIHADISTA

El Gobierno japonés ha señalado que el apuñalamiento masivo no es un suceso vinculado con el terrorismo yihadista. "Por ahora no hemos obtenido información que vincule al sospechoso con ningún grupo islamista", aseguró el portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa recogida por la agencia de noticias Kyodo.

Por su parte, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, lamentó la muerte de los 19 discapacitados internados en esta residencia de la localidad de Sagamihara. "Debemos buscar la verdadera causa de este crimen y el Gobierno hará un esfuerzo por ello", señaló durante una reunión de la ejecutiva de su partido, el Partido Liberal Demócrata (PLD).

EXTRABAJADOR DEL CENTRO

El atacante entró en el edificio alrededor de las 2.10 hora local tras romper la venta del primer piso del edificio donde se alojan los residentes, explicaron durante una rueda de prensa las autoridades de la zona.

Shinya Sakuma, responsable de salud y bienestar de la prefectura de Kanagawa, colindante con Tokio, confirmó que Uematsu trabajó en el centro desde diciembre de 2012 y hasta el pasado 19 de febrero.

Entre las víctimas mortales, de entre 18 y 70 años, hay nueve mujeres y 10 hombres, confirmaron los servicios de emergencia.

La Policía recibió una llamada de un trabajador desde la residencia a las 2.30 hora local que alertaba de que un hombre con un cuchillo había entrado en el centro dedicado principalmente a discapacitados psíquicos graves, según la cadena pública NHK. El atacante utilizó un martillo para romper la ventana por la que entró en el edificio, Los heridos, algunos de los cuales fueron acuchillados en el cuello y se encuentran en estado muy grave, han sido trasladados a varios hospitales de la zona.

La residencia pública, pero gestionada por una empresa privada, se encuentra en una zona residencial de la localidad de Sagamihara, en la prefectura de Kanagawa, al oeste de Tokio, y tiene una capacidad para 160 personas. El centro Tsukui Yamayuri En (Tsukui Jardín de Lirio), situado a unos 50 kilómetros del centro de la capital, contaba con 149 residentes de entre 19 y 75 años el pasado abril. Según los medios locales, algunos familiares de los residentes se han acercado a los alrededores del centro para tratar de conseguir algo de información ya que no se ha publicado la lista de fallecidos.