Comandos talibanes atacan Kabul y varias ciudades del este de Afganistán

  • Al menos 28 personas han resultado heridas -14 civiles y 14 policías- y 19 insurgentes han perdido la vida

Comandos de insurgentes talibanes han lanzado hoy ataques múltiples en Kabul y tres ciudades del este de Afganistán contra importantes edificios militares, políticos y diplomáticos en el marco del comienzo de su ofensiva de primavera.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Zahir Azimi, dijo a Efe a última hora del domingo, hora local, que solo quedan en Kabul dos talibanes que resisten a las fuerzas de seguridad.

"Uno está en un edificio en obras junto al Parlamento y otro está atrincherado junto al hotel Kabul Star (cercano a la zona diplomática de la capital) y las fuerzas de seguridad intentan determinar su posición exacta para poder reducirlos", detalló Azimi.

En los ataques, que comenzaron en torno al mediodía, 28 personas han resultado heridas -14 civiles y 14 policías- y 19 insurgentes han perdido la vida, de acuerdo con la versión de las autoridades afganas, que no desglosaron geográficamente el parte de víctimas.

Las principales acciones armadas están teniendo lugar en la capital afgana, donde los insurgentes han provocado explosiones y se han atrincherado en varios edificios, según fuentes oficiales y policiales consultadas por Efe.

El jefe de la brigada criminal de la policía de Kabul, Mohamed Zahir, explicó a Efe que un grupo talibán se introdujo en el hotel Kabul Star, situado en el céntrico barrio de Wazir Akbar Khan, desde el que disparó contra embajadas y edificios oficiales cercanos.

El portavoz talibán Zabiulá Muyahid dijo a Efe que los insurgentes atacaron en esta zona el Palacio presidencial -donde, según su versión, mataron a varios guardias al atacarlos con cohetes-, la embajada alemana y el cuartel general de misión afgana de la OTAN (ISAF).

La legación diplomática española, situada no lejos de allí, no ha sufrido daños ni tampoco los ciudadanos españoles residentes en Kabul, informaron a Efe fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

Sí que fue golpeada por fuego insurgente en cambio la embajada británica, ubicada en el barrio cercano de Karte Parwan, según un testigo consultado por Efe.

Un tercer grupo de insurgentes se refugió en un edificio en construcción en la avenida de Darulaman, en el oeste de la ciudad, desde donde dispararon sus municiones contra el Parlamento nacional afgano y la embajada de Rusia.

El Ministerio afgano del Interior precisó en un comunicado que un equipo de artificieros detonó un minibús cargado de explosivos en esta zona y un diputado, Haji Lalai, explicó que él y sus guardaespaldas intercambiaron fuego con insurgentes desde el tejado del Parlamento.

Contingentes de las fuerzas de seguridad afganas se han desplegado en las inmediaciones de todos los puntos atacados y han cortado el tráfico de la ciudad.

Fuera de Kabul se han registrado también ataques múltiples en las localidades orientales de Jalalabad, Puli Alam y Gardez, según fuentes oficiales consultadas por Efe.

En Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, varios insurgentes atacaron una sede del equipo de reconstrucción regional de las fuerzas de la OTAN.

En la cabecera de la región vecina de Logar, Puli Alam, un comando de cinco talibanes se atrincheró en un edificio gubernamental para atacar a las fuerzas de seguridad, aunque cuatro de los integristas ya han sido abatidos.

Otro grupo de insurgentes buscó cobijo en un edificio de Gardez, capital provincial de Paktia, y causó heridas a al menos cuatro civiles y tres policías mediante ataques a una academia policial y una universidad situadas en las inmediaciones.

Además, cuatro policías afganos, incluido un oficial de este cuerpo de seguridad, perdieron este mismo domingo la vida por la explosión de una bomba caminera en la provincia central de Kapisa, según una fuente policial citada por la agencia AIP.

Los talibanes se han responsabilizado de todos estos ataques y han asegurado que se enmarcan en el comienzo de su nueva estrategia para la ofensiva de primavera, una estación en la que tradicionalmente se recrudecen los combates.

Las autoridades afganas y la OTAN también han vinculado con las acciones a la red integrista Haqqani, en la órbita de los talibanes.

Los ataques múltiples, lanzados por comandos de insurgentes, son una táctica habitual de los talibanes y la capital afgana y otras ciudades importantes han sido escenario de varios de ellos.

La última gran embestida de este tipo en Kabul ocurrió el pasado mes de septiembre. Su objetivo fue la embajada de EE.UU. y el cuartel de la OTAN, y causó al menos siete muertos.

La guerra afgana se halla en uno de los momentos más sangrientos desde la invasión de EEUU y caída del régimen talibán a finales de 2001.

Las fuerzas internacionales empezaron el pasado julio a retirarse gradualmente de Afganistán y a traspasar la competencia de la seguridad al Ejército y Policía afganos.

Este proceso deberá concluir en 2014, si se cumplen los plazos previstos.