Un francés detenido en Amberes por conducir a gran velocidad por una calle peatonal

  • La Fiscalía confirma que el detenido llevaba armas blancas, una escopeta antidisturbios y un bidón en el maletero
  • Se trata de Mohamed R., con nacionalidad francesa y domiciliado en Francia, con antecedentes por posesión ilegal de armas
Policías patrullan por la calle Meir, el principal bulevar peatonal de Amberes
Policías patrullan por la calle Meir, el principal bulevar peatonal de Amberes |Telemadrid

Susto en la ciudad belga de Amberes. Un hombre fue detenido hoy tras entrar a gran velocidad con su vehículo en el bulevar peatonal Meir, la principal arteria comercial, sin causar heridos, segun informó el jefe de Policía de esa localidad, Serge Muyters. El hombre de nacionalidad francesa era conocido por las autoridades por posesión ilegal de armas, según indicó la cadena pública VRT.

"Los peatones tuvieron que saltar a los lados para evitar el coche", indicó Muyters en una rueda de prensa. "Nuestros colegas de Defensa lo localizaron y trataron de detenerlo, pero el conductor iba fuera de control y se saltó un semáforo en rojo" en dirección al río, añadió. La Policía logró detener el coche en una calle paralela al río Escalda, y el hombre fue "arrestado inmediatamente".

En la zona se ha desplegado un equipo de artificieros y la Policía judicial federal ha abierto una investigación.

PORTABA ARMAS EN EL MALETERO DEL COCHE

La Fiscalía federal belga confirmó hoy que el detenido en Amberes es un francés que llevaba en el maletero armas blancas, una escopeta antidisturbios y un bidón "con contenido indeterminado".

Se trata de Mohamed R., nacido en 1977, con nacionalidad francesa y domiciliado en Francia, según un comunicado.

"A la vista de los primeros elementos recogidos y teniendo en cuenta lo ocurrido ayer en Londres, el caso está en manos de la fiscalía federal", indicó el órgano ministerial belga, que precisó que no dará más datos "en el interés de la investigación".

Los servicios de Defensa belgas examinan en estos momentos el vehículo interceptado.

El jefe de Policía de Amberes, Serge Muyters, indicó que "los peatones tuvieron que saltar a los lados para evitar el coche", que no causó heridos.

Muyters precisó que "hay vigilancia reforzada en los lugares concurridos de la ciudad" y que ha pedido "personal extra" al Ministerio de Defensa. "Estamos en un estado de vigilancia muy alto", afirmó.

El incidente de Amberes se produjo un día después de un atentado con un vehículo en el centro de Londres que causó 3 víctimas mortales y ha sido reivindicado por el grupo terrorista del Estado Islámico. Ayer fue también el primer aniversario de los atentados yihadistas contra el aeropuerto y la red de metro de Bruselas, en los que tres terroristas suicidas asesinaron a 32 personas.

HOLLANDE: EL DETENIDO EN AMBERES PRETENDÍA MATAR

El presidente de Francia, François Hollande, afirmó que el francés detenido hoy por entrar a gran velocidad con su vehículo en el principal bulevar peatonal de Amberes (Bélgica) pretendía "matar o en todo caso provocar un acto dramático". "Debemos tener una gran vigilancia y movilizar a todas nuestras fuerzas" para que, "más allá de nuestros gendarmes, militares y policías, podamos tener toda la capacidad para prevenir y reaccionar en caso de situaciones similares", dijo a los medios durante una visita al Salón del Libro de París.