Un ex muyahidín niega los presuntos lazos entre Al Qaeda y los rebeldes libios

internacional

| 10.04.2011 - 13:22 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El ex muyahidín Abdel Hakim al Hasadi, ex combatiente en Afganistán y que ahora se dedica al reclutamiento y entrenamiento de 500 rebeldes en el conflicto de Libia, ha negado que existan lazos entre la organización terrorista Al Qaeda y los rebeldes que intentan sacar del poder al líder libio, Muamar Gadafi.

Al Hasadi ha afirmado que fue interrogado en Pakistán por agentes estadounidenses por estos supuestos lazos con la organización liderada por Ben Laden y que posteriormente estuvo encarcelado durante tres años en Libia.

"Los estadounidenses me detuvieron en Pakistán y me preguntaron si pertenecía a Al Qaeda. Me preguntaron si me reuní con Ben Laden. Les dije que no. Incluso si me hubiera reunido con Ben Laden, ¿eso me hace pertenecer a Al Qaeda? Los periodistas se reúnen con él. Eso les hace pertenecer a Al Qaeda?", ha dicho Al Hasadi.

La presencia de Al Hasadi y otros islamistas entre los rebeldes ha provocado algunas preguntas incómodas para Estados Unidos y otros países occidentales, que pretenden que Gadafi abandone el poder pero que temen que Al Qaeda pueda establecer una base en la costa mediterránea aprovechando la situación. Gadafi ha acusado al grupo terrorista de jugar un papel preponderante en las revueltas con la intención de desestabilizar el país y sacar provecho de la situación.

Los rebeldes han asegurado en varias ocasiones que su protesta está inspirada en las revueltas populares en Túnez y Egipto, no en la lucha de Al Qaeda. Por su parte, Argelia ha señalado que Al Qaeda ha conseguido armas en Libia, incluyendo misiles tierra-aire, y que los está pasando a Mali a través de la frontera.

Por último, Al Hasadi ha pedido una mayor intervención occidental en Libia. "Una zona de exclusión aérea no es suficiente. ¿Cómo podemos vencer a Gadafi sin armamento pesado? Todo lo que tenemos son algunas Ak-47 y unos pocos misiles", ha agregado.