Un estudiante muere tiroteado durante protestas contra Maduro en Venezuela

Protestas en Venezuela

internacional

| 29.03.2014 - 16:22 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Un universitario murió tiroteado en Maracaibo (noroeste de Venezuela), lo que elevó a 38 el número de fallecidos en las protestas que tienen lugar contra el presidente, Nicolás Maduro, desde el pasado 12 de febrero.

A través de la red social Twitter, la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo, líder regional opositora a Maduro, confirmó el fallecimiento de Roberto Annese, de 33 años, víctima de un disparo cuando participaba en una "guarimba" (barricada) en una avenida del norte de la ciudad.

"No queremos llorar más por la sangre derramada de los hijos de Venezuela. Justicia. Todo Nuestro apoyo para los familiares del joven Roberto Annese. ¿Hasta cuándo el país se llena de sangre de nuestros muchachos? Basta ya", escribió la alcaldesa.

Según la versión digital del diario La Verdad de Maracaibo, Annese, estudiante de 33 años de Ciencias Políticas, murió por balas disparadas supuestamente por agentes policiales que poco antes del amanecer llegaron al lugar para levantar la barricada.

"Cuerpos policiales habrían disparado contra el joven y otros compañeros que estaban en una barricada. La víctima era primo de Luigi Annese, expresidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo" y fue alcanzado en el pecho "mientras defendía una barricada en la urbanización situada al norte de Maracaibo", según el diario.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo el viernes que 37 personas han muerto, "29 civiles y ocho funcionarios policiales militares", precisó.

Sobre los lesionados, dijo Ortega, suman 559 (379 civiles y 180 agentes policiales) y 168 los detenidos, 17 de ellos funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado y 3 más beneficiados con medidas cautelares sustitutivas a la presión preventiva.

Tras mes y medio de manifestaciones que en algunos casos han derivado en hechos de violencia, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) comenzó esta semana a apuntalar los llamados al diálogo entre afines y detractores de Maduro, quien en abril próximo cumplirá su primer año de gestión.

Maduro expresó anoche su apoyo a que el secretario de Estado del Vaticano y exnuncio Apostólico de Venezuela, Pietro Parolín, lidere el diálogo venezolano, aunque reiteró su convicción de que la oposición no desea dialogar sino perpetrar un golpe de Estado en su contra.