La investigación avanza con la inculpación de dos supuestos terroristas

  • Anulan la concentración por el 22-M en Bruselas tras la petición de las autoridades
  • Bélgica ha identificado a 24 víctimas y 101 personas aún están hospitalizadas

La investigación de los atentados de Bruselas avanzó hoy con la inculpación de dos hombres, uno de los cuales sería el sospechoso que llevaba sombrero negro en las imágenes del aeropuerto de Zaventem, a la vez que ya se conoce la identidad de 24 de los 31 fallecidos.

La Fiscalía federal de Bélgica informó hoy de que dos hombres detenidos el jueves han sido puestos en la situación de detenidos por su supuesta vinculación con los atentados del 22 de marzo: Fayçal Cheffou y Aboubakar A.

El juez de instrucción inculpa a Cheffou por participar en actividades de un grupo terrorista, asesinatos terroristas y tentativa de asesinatos terroristas.

Según los medios belgas, el hombre habría sido identificado como el tercero de los atacantes del aeropuerto internacional de Bruselas en una rueda de reconocimiento visual por el taxista que llevó hasta el aeropuerto al comando terrorista.

La Fiscalía no ha confirmado oficialmente esta información, a la espera de las pruebas de ADN que se realizarán a partir de elementos encontrados en el taxi y en la maleta con explosivos que no estalló.

En el registro llevado a cabo en su domicilio no se encontraron armas ni explosivos, según la Fiscalía.

El segundo hombre puesto bajo mandato de arresto es Aboubakar A., inculpado por participar en actividades de un grupo terrorista.

Es uno de los dos individuos capturados el jueves cuando su vehículo salía de la autopista de circunvalación de Bruselas en dirección a Jette, al norte de la capital.

Las investigaciones demuestran que hay vínculos claros entre los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París y los del pasado martes en Bruselas, como revela la participación en éstos de Najim Laachraoui, uno de los kamikazes del aeropuerto de Zaventem, que fue además el presunto artificiero de los comandos en la capital francesa.

Lo que está por dilucidar es que haya también conexión entre la célula de Bruselas y los atentados desmantelados en la localidad de Argenteuil (periferia de París) hace dos días, aunque los investigadores lo sospechan.

Así, el hombre arrestado el viernes en Bruselas tras resultar tiroteado en una pierna está ligado con ese sumario francés.

Por otra parte, las autoridades belgas informaron hoy de que continúa avanzando la identificación de las víctimas.

BÉLGICA IDENTIFICA A 24 VÍCTIMAS

Los forenses ya han puesto nombre a 24 fallecidos en los atentados, mientras que 101 personas permanecen aún hospitalizadas.

En los atentados en el aeropuerto internacional de Zaventem de Bruselas y la estación de metro Maelbeek, a pocos metros de las instituciones comunitarias, fallecieron al menos 31 personas y resultaron heridas otras 340, según datos todavía provisionales.

De los heridos, 101 se encuentran todavía en hospitales, entre ellos 62 en cuidados intensivos, mientras 32 sufren quemaduras graves, según un portavoz del Ministerio de Sanidad Pública.

Las autoridades no han facilitado públicamente los nombres de las víctimas, aunque los familiares han sido informados.

Entre las víctimas mortales, de once nacionalidades de momento, figura una mujer española, que además tenía las nacionalidades italiana y alemana: Jennifer Scintu Waetzmann, de 29 años, que se disponía a viajar a EEUU con su esposo, el alemán Lars, quien está herido grave y sigue ingresado.

El viaje que nunca llegaron a hacer era un regalo por su boda, celebrada un año atrás.

Una marcha multitudinaria estaba convocada para este domingo en el centro de Bruselas en solidaridad con las víctimas, pero el ministro de Interior, Jan Jambon, y el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, han pedido a los ciudadanos que no acudan, teniendo en cuenta la capacidad policial sobre el terreno y que la prioridad absoluta es la investigación judicial.

Los organizadores han dicho en la red social Facebook que comprenden este argumento y han anulado la manifestación.

Mientras, el aeropuerto de Bruselas, dañado por las dos explosiones en el atentado suicida en la terminal de salidas, no reanudará los vuelos de pasajeros hasta al menos el martes.

La investigación judicial ya ha finalizado y ahora un pequeño grupo de ingenieros y técnicos entrará en el aeropuerto para evaluar los daños, como la estructura y estabilidad del edificio y el funcionamiento de los sistemas tecnológicos y de información, así como para determinar el proceso de renovación de la terminal.

ANUELAN LA CONCENTRACIÓN POR EL 22M EN BRUSELAS

La multitudinaria manifestación en apoyo a las víctimas, contra el terror y el miedo convocado para este domingo por los atentados del 22-M en Bruselas ha sido anulada hoy por los organizadores, después de que el Gobierno y la Alcaldía de la capital pidieran su aplazamiento por motivos de seguridad.

Los convocantes de la iniciativa ciudadana, a la que se habían adherido a través de la red social Facebook miles de belgas y residentes extranjeros en el país, Emmanuel Foulon, Sophie Barthélemi, Dorian Peremans, Souad Yahia y Michael-David Passy, informaron hoy de que la marcha "se anula este domingo".

"No habrá marcha ni concentración este domingo por motivos de seguridad", señalaron en un comunicado publicado en Facebook.

El ministro belga de Interior, Jan Jambon, y el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, pidieron poco antes a los ciudadanos que no acudieran mañana a la marcha.

"Teniendo en cuenta la capacidad policial sobre el terreno y porque la prioridad es la investigación judicial, queremos hacer un llamamiento para que no haya manifestación mañana", señalaron los dos en una conferencia de prensa en el Centro de Crisis del Ministerio de Interior.

"Los organizadores de la marcha entienden totalmente estos argumentos. La seguridad de los ciudadanos es la prioridad absoluta y por ello nos unimos completamente a las autoridades en su propuesta de aplazar a otra fecha posterior" la concentración, señalaron en su comunicado.

"Pedimos por ello a los ciudadanos que no vengan este domingo a Bruselas", recalcaron, al tiempo que agradecieron a los ciudadanos su espíritu de solidaridad, y pidieron que el lema "vivir juntos" de la marcha "debe permanecer en el centro de nuestras vidas cotidianas" pese a la anulación de la marcha.

Jambon y Mayeur habían indicado que comparten a emoción de la población, pero expresaron su deseo de que "las manifestaciones sean aplazadas algunas semanas".

UNA ESPAÑOLA, ENTRE LAS VÍCTIMAS DE BRUSELAS

Una mujer de 29 años de nacionalidad española, Jennifer García Scintu, ha fallecido en los atentados de Bruselas perpetrados el pasado martes, según han confirmado este viernes fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La mujer se disponía a viajar con su esposo, de nacionalidad alemana, quien se encuentra herido de carácter grave y sigue ingresado en un hospital de Bruselas.

El marido, de 30 años, es el único entre los heridos de nacionalidad alemana que sigue ingresado en Bruselas, mientras que a los restantes se les ha dado ya el alta.

FRANCIA ASEGURA QUE HA FRUSTRADO UN NUEVO ATENTADO

La policía gala ha detenido a un hombre de nacionalidad francesa a las afueras de París, operación que permitió desmantelar un proyecto de atentado en Francia que se encontraba en fase avanzada, informó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

Ese individuo, de nacionalidad francesa, había sido condenado en ausencia en un país europeo no especificado y en el marco del envío de yihadistas hacia Siria. Por el momento no se le puede vincular a los atentados de Bruselas y París, según las autoridades francesa.

La cadena "i-Télé" ha informado de que el hombre dijo estar en posesión de "armas y explosivos", pero no ofreció más detalles de una operación que pasada la medianoche seguía en marcha en Argenteuil, a las afueras de París.

Su arresto, según indicó en conferencia de prensa, ha sido posible tras una investigación iniciada hace varias semanas y encabezada por la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI).

CANCELADOS 14 VUELOS DESDE ESPAÑA A BRUSELAS

El aeropuerto de Bruselas, fuertemente dañado por los atentados suicidas del pasado martes, no reanudará los vuelos de pasajeros hasta al menos el martes, informó hoy la dirección del aeródromo.

"Los vuelos de pasajeros en el aeropuerto de Bruselas no se reanudarán antes del martes 29 de marzo", señaló la gestora en un mensaje de la red social Twitter.

El aeropuerto informó en un comunicado de que más de cuatro días después del doble atentado en Bruselas, el primero de los cuales se produjo en la terminal de salidas del aeródromo, la investigación judicial "ha finalizado", por lo que el viernes la gestora recibió el "permiso para inspeccionar el edificio con un pequeño grupo de ingenieros y técnicos para evaluar los daños".

El equipo de expertos examinará la estabilidad del edificio, verificará el funcionamiento de los sistemas tecnológicos y de información y analizará el daño material sufrido por el atentado, a fin de determinar el proceso de la renovación de la terminal.

Un total de 14 vuelos entre los aeropuertos españoles de la red de Aena y Bruselas han sido cancelados hasta las 11.50 horas de este Sábado Santo, jornada en la que había programados 52 vuelos al aeropuerto de Zaventem, informaron fuentes del gestor aeroportuario.

Los aeropuertos más afectados por las cancelaciones son los de Barcelona (4 vuelos cancelados), Málaga-Costa del Sol (4 vuelos), Sevilla (2 vuelos), Alicante (2 vuelos), Madrid-Adolfo Suárez (1 vuelo) y Bilbao (1 vuelo).