Un cristiano muerto y 64 heridos en choques entre policía y coptos en Egipto

internacional

| 24.11.2010 - Actualizado: 17:18 h
REDACCIÓN
Más sobre: EgiptoSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Al menos un cristiano, de 19 años, murió hoy y otras 64 personas resultaron heridas en choques entre policías y coptos que protestaban por la suspensión de la construcción de una iglesia en el sur de El Cairo, según fuentes policiales.

Las fuentes agregaron que entre los heridos hay 23 agentes y que se ha detenido a un centenar de personas.

Sin embargo, el activista cristiano y director de la ONG Unión Egipcia para los Derechos Humanos, Naguib Guibrail, aseguró a Efe que los muertos son dos, que el número de heridos asciende a cincuenta, quince de los cuales están graves, y que 150 personas han sido arrestadas.

Desde primeras horas de hoy, centenares de fieles cristianos se congregaron junto a una iglesia en el barrio de Al Talibiya y corearon eslóganes para pedir que continúe la construcción del templo, además de denunciar su discriminación ante la mayoría musulmana.

Según pudo comprobar Efe, decenas de jóvenes, portando cruces de madera e imágenes de Jesucristo, se enfrentaban a pedradas con los policías antidisturbios horas después de los primeros choques.

Los agentes respondieron con material antidisturbios y también con piedras.

Al parecer los cristianos llevan cuatro días protestando en el lugar, pero hoy estallaron serios disturbios cuando la policía irrumpió esta madrugada en la iglesia.

Antes de dirigirse al templo, los manifestantes causaron daños en al menos diez coches que estaban aparcados delante del ayuntamiento de Guiza, a las afueras de El Cairo, donde se han desplegado centenares de agentes policiales.

Las calles de acceso al área han sido cerradas por las fuerzas de seguridad y en el suelo pueden verse muchas piedras que se lanzaron los policías y los manifestantes.

Los fieles cristianos protestaban coreando lemas como "Con el espíritu y la sangre, nos sacrificaremos por la Cruz".

Los disturbios se producen en vísperas de las elecciones parlamentarias del próximo domingo, en las que será renovada la Cámara Baja del Parlamento.

Los cristianos coptos representan la décima parte de la población egipcia, mayoritariamente musulmana. Son frecuentes los choques entre cristianos y musulmanes, especialmente en el sur del país.