Un comité investigará si Salmond engañó sobre la permanencia de Escocia en la UE

Salmond dio a entender que había pedido informes legales y que que Escocia no dejaría ser parte de la UE

internacional

| 25.10.2012 - 19:55 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

El Gobierno escocés encargó hoy a un comité de expertos independientes una investigación para determinar si su ministro principal, Alex Salmond, confundió al electorado sobre el futuro en la Unión Europea (UE) de Escocia. La investigación ha sido encargada por el propio Salmond después de que varios parlamentarios escoceses le hayan acusado de haber engañado a los ciudadanos al sugerir que su gobierno tenía informes de juristas que indicaban que Escocia seguiría formando parte de la UE si se independizaba del Reino Unido en virtud del referéndum convocado para octubre de 2014.

"La diputada laborista Catherine Stihler me pidió que investigara formalmente si había roto el código de conducta gubernamental en relación con la existencia y el contenido de informes legales sobre el futuro de Escocia en la UE. Hoy acepté la petición y la trasladé a un comité de expertos", afirmó el jefe del gobierno escocés en un comunicado.

El pasado marzo, Salmond dio a entender en una entrevista con la BBC que había pedido informes legales sobre este asunto y, desde entonces, ha repetido en varias ocasiones que Escocia no dejaría de formar parte de la UE si hipotéticamente accediera a la independencia.

El resto de las formaciones políticas habían solicitado en repetidas ocasiones acceder a estos documentos hasta que el pasado martes la viceministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, explicó que Edimburgo acababa de encargar informes legales sobre este asunto.

Dichas declaraciones motivaron varias polémicas contra Salmond, que hoy decidió encargar una investigación sobre su actuación a un comité de expertos independientes encabezado por David Bell, vicerrector de la Universidad de Reading y antiguo alto funcionario del ministerio de Educación británico.

"Las conclusiones de estos asesores independientes se harán públicas. Yo aceptaré estas conclusiones y espero que todos los miembros del Parlamento escocés también lo hagan", indicó Salmond en dicho comunicado.