La Policía confirma cuatro muertos en el atentado de Estocolmo y un detenido

  • El primer ministro Löfven: "Suecia ha sido atacada. Todo apunta a un atentado terrorista"
  • La familia real sueca, consternada por el ataque en Estocolmo

Cuatro personas han muerto y doce han resultado heridas al atropellar hoy un camión a una multitud en el centro de Estocolmo, informó la policía, que también indicó que ha detenido a una persona vinculada con lo que las autoridades consideran un atentado.

El portavoz de la policía de Estocolmo, Lars Byström, reveló también a la televisión pública SVT la detención de un sospechoso, aunque no pudo confirmar si se trata de la misma persona que aparece en las dos fotografías difundidas horas antes por la cúpula policial.

Las autoridades sanitarias regionales habían informado minutos antes de un muerto y 15 heridos, nueve de ellos graves, aunque esa cifra solo se refiere a las personas atendidas en centros hospitalarios y no incluye a quienes pueden haber muerto en el lugar del ataque.

La emisora pública Radio de Suecia había informado de la detención de un sospechoso -citando al primer ministro sueco, Stefan Löfven-, pero la Policía desmintió ese extremo, difundió una foto de un individuo subiendo unas escaleras mecánicas, con una sudadera con la capucha subida, y pidió la colaboración ciudadana.

"Hay muchos heridos e informaciones sobre muertos. No podemos confirmar la cifra ni de heridos ni de muertos, eso lo harán las autoridades sanitarias", afirmó en la comparecencia el jefe de la Policía Nacional, Dan Eliasson, quien envió sus condolencias a las víctimas y familiares.

Eliasson comunicó que se han movilizado fuerzas policiales en toda Suecia para aumentar la visibilidad y la vigilancia de zonas estratégicas, aunque los servicios de inteligencia mantienen el nivel de alerta terrorista "elevado", tres en una escala de cinco.

El camión se estrelló minutos antes de las 15.00 hora local (13.00 GMT) contra la entrada principal de Åhléns, unos conocidos grandes almacenes en el centro de Estocolmo, en la principal calle peatonal (Drottninggatan), atropellando a varias personas.

Imágenes difundidas por la televisión pública SVT muestran el camión empotrado y humo procedente del vehículo, del que supuestamente salió huyendo el conductor. La cervera sueca Spendrups confirmó a medios locales que el camión siniestrado pertenece a la compañía y que había sido robado hoy por una persona enmascarada, aprovechando que el conductor estaba descargando mercancía.

"SUECIA HA SIDO ATACADA"

"Suecia ha sido atacada. Todo apunta a un atentado terrorista", declaró en una breve comparecencia el primer ministro sueco, Stefan Löfven, tras conocerse el ataque.

Löfven se encontraba en la localidad de Skene, al suroeste del país, de donde eran los escolares que sufrieron un accidente de autobús el pasado domingo en el que murieron tres personas, pero anunció que suspendía un viaje a Gotemburgo para regresar de forma inmediata a Estocolmo.

Agentes de la Policía y de los servicios de inteligencia patrullan el centro de la capital, donde han sido acordonadas varias zonas mientras se realiza la investigación.

Se ha paralizado además el metro y se han suspendido todos los viajes en tren a y desde Estocolmo. Las autoridades han recomendado a los ciudadanos que eviten el centro de la capital y las multitudes.

Los hospitales de Estocolmo han declarado el estado de situación de catástrofe y el Ayuntamiento de la capital ha convocado un gabinete de crisis para seguir la situación. Ahléns ha cerrado todas sus tiendas en el centro de Estocolmo, donde también se han desalojado otros centros comerciales.

RAJOY: "SUECIA NOS TIENE A SU LADO"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha solidarizado hoy con el pueblo sueco tras el atentado terrorista de Estocolmo en el que han muerto al menos tres personas y ha manifestado: "Suecia nos tiene a su lado".

Rajoy se ha hecho eco en su cuenta de Twitter de esa acción terrorista perpetrada por un camión que atropelló a varias personas en el centro de Estocolmo. "Sigo con atención el ataque de Estocolmo. Condolencias por las víctimas y deseo de recuperación a los heridos. Suecia nos tiene a su lado", ha escrito el jefe del Ejecutivo.

CIFUENTES Y CARMENA CONDENAN EL ATENTADO

La Comunidad de Madrid ha querido rendir homenaje a las víctimas del atentado que ha tenido lugar este viernes en el centro de Estocolmo instalando una bandera de Suecia, con crespón negro, en la fachada de la Real Casa de Correos, su sede principal, en la Puerta del Sol.

El Gobierno regional quiere expresar así su condena a esa acción violenta que ha vuelto a golpear a Europa y que ha dejado varias víctimas mortales.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha condenado el atentado en las redes sociales nada más conocer los hechos: "Otra vez un ataque irracional e indiscriminado. Un ataque contra todos y contra todo. Nuestra solidaridad con el pueblo sueco", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Carmena también ha utilizado Twitter para enviar este mensaje: "Ante el terror, no cabe más que expresar solidaridad con el pueblo sueco y determinación para buscar y paliar las causas de la violencia".

EXTERIORES NO TIENE CONSTANCIA DE ESPAÑOLES ENTRE LAS VÍCTIMAS DEL ATENTADO DE ESTOCOLMO

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se ha mostrado hoy consternado después de que al menos dos personas han muerto y varias han resultado heridas como consecuencia del atropello de un camión a una multitud en una zona peatonal en el centro de Estocolmo.

"Consternado ante las noticias del ataque en Estocolmo. Quiero trasladar todo mi apoyo y solidaridad al pueblo y a las autoridades suecas", ha escrito Dastis en su cuenta de Twitter.

La embajada española en Estocolmo ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono de información consular: (0) 70 304 23 22.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no tiene por el momento constancia de que haya españoles entre las víctimas del atentado.

LA FAMILIA REAL SUECA, CONSTERNADA POR EL ATAQUE EN ESTOCOLMO

La familia real sueca expresó hoy en un comunicado su "consternación" por el ataque terrorista perpetrado hoy en Estocolmo con un camión: "La familia real y yo hemos recibido con consternación la información sobre el ataque de esta tarde en Estocolmo".

Por su parte, la Comisión Europea (CE) aseguró hoy que un atentado contra un Estado miembro de la Unión Europea es un ataque contra todos los países de la UE, después de que un camión atropellase a los viandantes en una zona peatonal del centro de Estocolmo y causase al menos dos muertos.

Los ministros de Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, y Alemania, Sigmar Gabriel, manifestaron su "indignación" por el atentado perpetrado hoy en Estocolmo, que causó al menos dos muertos y que calificaron de "acto atroz" cuyas circunstancias dijeron esperar que se aclaren pronto.

CUATRO ATENTADOS POR ATROPELLO CON VEHÍCULOS EN EUROPA

La ciudad de Estocolmo vivió el 12 de diciembre otra acción terrorista, cuando explosionó un coche bomba que provocó heridas a dos personas. El autor del atentado, que se inmoló más tarde, actuó para castigar la presencia sueca en Afganistán.

Estos son los atentados con vehículos efectuados recientemente en Europa:

- 14 julio 2016.- Al menos 84 personas mueren y más de un centenar resultan heridas cuando un camión conducido por el ciudadano tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel, arrolló a la multitud congregada en el paseo marítimo de Niza para celebrar la Fiesta Nacional de Francia. El conductor fue abatido por la Policía.

- 19 diciembre 2016.- Doce personas mueren en un mercadillo navideño en Berlín, arrolladas por un camión conducido deliberadamente contra la multitud. Además hubo decenas de heridos, entre ellos un español.

- 22 marzo 2017.- Un hombre mata a cinco personas -cuatro ciudadanos y un policía- y causa 31 heridos antes de ser abatido por la Policía en un ataque terrorista islamista frente al Parlamento británico, en Londres, en el que arrolló a decenas de personas con su todoterreno. Considerada como una acción solitaria, coincidió con el primer aniversario de los atentados en Bruselas.

- 7 abril 2017.- Al menos dos personas fallecen y varios viandantes resultan heridos al ser atropellados por una camioneta en Drottninggatan, la principal calle peatonal de Estocolmo (Suecia).