Un cabo español de la ONU muere en un ataque israelí en Líbano

  • Francisco Javier Soria tenía 36 años y era la segunda vez que cumplía misión en Líbano
  • Margallo pide a la ONU una investigación sobre la muerte del militar

El cabo Francisco Javier Soria Toledo, soldado español de la ONU, murió en el Líbano, después de que Israel y Hizbulá se hayan atacado mutuamente en una grave escalada de la violencia en la zona, en la que varios soldados israelíes también resultaron heridos. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró que España ha pedido a la ONU una investigación. El jefe de la diplomacia española explicó que la muerte del soldado español se produjo por un ataque israelí en respuesta a otro del movimiento chií libanés Hizbulá, en el que un número aún no determinado de soldados israelíes resultaron heridos.

Francisco Javier Soria Toledo resultó herido en el ataque y fue trasladado inmediatamente a la base española 'Miguel de Cervantes', ubicada en Marjayoun, pero poco después falleció a consecuencia de la gravedad de las heridas.

Al parecer, el cabo del Ejército de Tierra Francisco Javier Soria Toledo se encontraba en un puesto de vigilancia en la aldea de Ghayar, en la zona fronteriza entre Israel y Líbano donde están situadas las tropas de la ONU, cuando ha tenido lugar el ataque que ha acabado con su vida, según han informado fuentes del Estado Mayor de la Defensa.

El cabo Soria Toledo era natural de Málaga e ingresó en las Fuerzas Armadas en 2004. Tenía 36 años, estaba casado y esperaba un hijo. Llevaba en Líbano desde el pasado noviembre, aunque era la segunda vez que participaba en esta misión de la ONU.

El cabo Soria pertenecía a la Brigada de Infantería Mecanizada 'Guzmán el Bueno' X de Cerro Muriano (Córdoba) y se encontraba en Líbano participando en la misión 'Libre Hidalgo' desde el pasado mes de noviembre, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El incidente en el que ha fallecido el cabo ha tenido lugar en la zona de Líbano que es responsabilidad del contingente español cuando el Ejército israelí ha atacado posiciones de Hezbolá en respuesta a un ataque previo de esta milicia ocurrido por la mañana.

SERÁ REPATRIADO ESTE JUEVES

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha avanzado que el cadáver del cabo Francisco Javier Soria Toledo, fallecido en Líbano será repatriado mañana jueves a España, adonde podría llegar hacia el mediodía a la base aerea de Torrejón de Ardoz.

El ministro ha dicho que "lo único que nos importa ahora es traernos a Francisco, atender a su familia y honrarle de la manera que merece", ha concluido. "Representaba a España en un escenario difícil, de contribución a la estabilidad mundial en la que España está comprometida, y ha dado su vida ni más ni menos que por eso. Por lo tanto, requiere todo el reconocimiento y todos los honores que le vamos a dar", ha señalado.

El Rey ha cancelado la visita que tenía programada a la India.

CONDOLENCIAS

El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, ha llamado por teléfono este miércoles a su homólogo español, José Manuel García-Margallo, para trasladarle sus condolencias por la muerte del cabo Francisco Javier Soria Toledo, fallecido durante la respuesta del Ejército israelí a un ataque contra sus soldados por parte del partido milicia chií libanés Hezbolá.

El Gobierno español ha pedido a Naciones Unidas la apertura de una "investigación urgente, exhaustiva y completa" sobre los enfrentamientos en los que ha muerto un soldado español de la misión de la ONU en Líbano (FINUL).

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha recalcado que la investigación pondrá "tranquilidad" y "conocimiento de causa" y ha calificado la muerte del militar español como una noticia "muy triste y muy desgraciada".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado su pésame a la viuda del cabo del Ejército de Tierra Francisco Javier Soria Toledo. En el telegrama de pésame a la viuda del cabo Soria Toledo, Rajoy le expresa sus condolencias en nombre del Gobierno por la pérdida de su marido y le transmite su "reconocimiento a su entrega en el cumplimiento de su misión" que, a su juicio, es un "ejemplo de servicio a España". "Conozco, por el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, la alta cualificación de su marido, su dedicación al Ejército de Tierra, su carrera militar vinculada a Brigada de Infantería Mecanizada "Guzmán el Bueno" y su valor en las dos misiones en El Líbano", añade.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido al jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el teniente general Jaime Domínguez Buj, que haga extensivo ese pesar a todos los militares desplegados en la misión de la ONU en Líbano.

El PSOE ha lamentado "profundamente" la muerte del militar español, ha expresado sus condolencias "sinceras" a sus familiares y allegados y ha mostrado su apoyo a las tropas españolas desplegadas en misiones internacionales "por la importante labor que realizan en favor de la paz en el mundo".

El contingente español en Líbano se agrupa, principalmente, en la base 'Miguel de Cervantes', donde están desplegados el Cuartel General de Sector, la Plana Mayor de Grupo Táctico Ligero Protegido (GTLP), Unidad de Caballería, Unidad de Ingenieros, Unidad Logística y Unidad de Transmisiones.

Actualmente se encuentran en Líbano 580 efectivos. Desde el pasado mes de noviembre el Regimiento de Infantería Mecanizada 'Córdoba 10', de la Brigada 'Guzmán el Bueno' de Cerro Muriano (Córdoba) se encuentra desplegado en la zona.