Un barco israelí dispara once proyectiles contra aguas territoriales libanesas

Un barco israelí disparó hoy once proyectiles contra aguas territoriales libanesas, en una nueva "violación de la soberanía del Líbano", afirmó el Ejército libanés en un comunicado.

El incidente se produjo entre las 03:30 y las 04.00 hora local (00:30-01:00 GMT), en el área fronteriza de Nas Nakura, agregó el texto.

Los proyectiles cayeron en aguas territoriales libanesas, pero su impacto no causó víctimas.

La nota del Ejército libanés denuncia que este ataque es una nueva "violación de la soberanía nacional", así como de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra del 2006 entre Israel y el grupo chií Hizbulá.

Además, poco después de producirse los disparos, varios aviones israelíes violaron el espacio aéreo libanés, sobrevolando varias regiones del sur del país.

El pasado 1 de octubre, el delegado del Líbano ante la ONU, Nawaf Salam, presentó una queja ante el Consejo de Seguridad contra una nueva violación por parte de Israel de la resolución 1701.

El Líbano señaló que los israelíes dispararon doce veces encima de un puesto del Ejército, frente a Tell el Ghabani, cerca de la aldea fronteriza de Al Dahira, sin causar víctimas.

Este incidente, ocurrido el pasado 20 de septiembre, fue calificado de "amenaza contra la paz y la seguridad internacional".

A pesar de que Israel se retiró del sur del Líbano en mayo del 2000, después de 22 años de ocupación, continúa violando con frecuencia la soberanía del país árabe por aire, mar y tierra, a pesar de las llamadas de la ONU para que cese con estas acciones.

El pasado 3 de agosto, un choque armado entre soldados israelíes y libaneses en la frontera común causó cuatro muertos y varios heridos, en el peor incidente registrado en los últimos cuatro años, después de que el Ejército de Israel comenzara a podar unos árboles al borde de una línea divisorIa marcada por la ONU.