Un atentado suicida deja 38 muertos y 136 heridos en Estambul

  • El Gobierno turco apunta al PKK como autor del doble atentado

El doble atentado con bomba en Estambul ha dejado al menos 38 muertos y 136 heridos, informó el ministro del Interior de Turquía, Soliman Soylu, en una conferencia de prensa. Según el ministro turco, de los 29 fallecidos, 27 eran agentes de policía y dos civiles.

Soylu anunció que ya han sido detenidas 10 personas en relación con el doble atentado cuando una bomba estalló cerca de un vehículo de transporte de policía situado frente al estadio del club de fútbol Beksitas, mientras que unos segundos más tarde un suicida se inmoló en medio de un grupo de policías en el parque cercano Maçka.

Dos deflagraciones tuvieron lugar sobre las 19.30 GMT en las inmediaciones del estadio, donde media hora antes había terminado un partido del Besiktas contra el Bursaspor, aunque los espectadores ya habían abandonado el recinto.

El objetivo era un furgón de la policía antidisturbios que se hallaba aún ante el estadio. La policía acordonó la zona y realizó explosiones controlados de varios paquetes sospechosos, informó la citada emisora, sin confirmar que se tratase de artefactos peligrosos.

Nadie se ha atribuido la responsabilidad del atentado, y un comunicado de Presidencia, citado por el diario Hürriyet, recuerda que Turquía ha sufrido numerosos atentados en los últimos años y que "el nombre y los métodos de las organizaciones terroristas no tienen importancia alguna".

"Todas las organizaciones terroristas tienen el mismo objetivo de atacar nuestro país y nuestra nación, sean el PKK, el Dáesh o FETÖ", afirma, en referencia al grupo armado Partido de Trabajadores de Kurdistán, el Estado Islámico y la cofradía del predicador Fethullah Gülen, a la que se atribuye el fallido golpe de Estado de julio pasado.

El texto lanza también una crítica a "los países que han elegido apoyar a las organizaciones terroristas", en aparente referencia a la Unión Europea, a la que Erdogan acusa con frecuencia de dar refugio a combatientes del PKK o miembros de la cofradía gülenista.

Las explosiones se escucharon en varios barrios de Estambul y causaron pánico, sobre todo porque poco después se oyeron series de disparos, atribuidos luego a la propia policía, aunque su objetivo no ha sido confirmado. El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, declaró hoy un día de luto en el país.

El viceprimer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus, apuntó al grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) como autor del doble atentado que causó anoche 29 muertos y 166 heridos en el centro de Estambul.

"No es seguro, pero los indicios apuntan al PKK", declaró Kurtulmus a la televisión CNNTürk sobre el doble atentado perpetrado en las inmediaciones del estadio del club de fútbol Besiktas.

Kurtulmus aseguró que el objetivo eran las fuerzas de seguridad y que en el coche bomba se utilizaron 300 o 400 kilos de explosivos. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha cancelado un viaje oficial a Kazajistán y se ha declarado un día de luto en memoria de las víctimas.

Los analistas turcos señalan que tanto el PKK como el yihadista Estado Islámico (EI) podrían estar detrás del atentado, sin por el momento nadie se haya atribuido la autoría del mismo