Un atentado suicida causa tres muertos y 12 heridos en el este de Turquía

  • En otro incidente, la policía abatió hoy a una mula cargada de explosivos en la provincia de Hakkari
Atentado en Turquía
Atentado en Turquía |Archivo

Tres personas murieron y otras 21 resultaron heridas hoy en un atentado suicida perpetrado en el centro de la ciudad de Bingol, en el este de Turquía.

En otro incidente, la policía abatió hoy a una mula cargada de explosivos en la provincia de Hakkari, en el sureste del país.

Según la delegación del Gobierno en Bingol, entre los muertos del primer atentado se encuentra la terrorista suicida, que se hizo saltar por los aires en el centro de la localidad, cerca de la sede provincial del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo.

El atentado fue perpetrado en la avenida Genc, una de las principales de la localidad, en torno a las 13.00 hora local (10.00 GMT), y según se vio en las imágenes de televisión, un restaurante y una juguetería, además de numerosos vehículos, fueron alcanzados por la explosión.

Según explicó el gobernador de Bingol, Mustafa Hakan Güvencer, en una conexión telefónica con la cadena NTV, una veintena de personas ha sido ingresada en los hospitales a causa de las heridas sufridas, y cuatro de ellas se encuentran en estado grave.

Por el momento, las autoridades turcas no han facilitado la identidad de la mujer que perpetró el ataque.

Bingol es una provincia donde habita gran cantidad de "zaza", una etnia de origen iraní que, según algunos expertos, forma parte de la etnia kurda, aunque según otros no es así.

Además, en esta región viven muchos miembros de las llamadas Guardias Rurales, un grupo paramilitar de kurdos leales a Ankara considerado "traidor" por los militantes del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), muy activo en la zona y considerado terrorista por el Gobierno.

Por otro lado, la policía aseguró haber abatido en la provincia de Hakkari a una mula cargada con 20 kilos de explosivo que, según informó la cadena "HaberTürk", se cree que iba a ser detonado por control remoto al pasar junto a un puesto de control policial cercano a la capital provincial.

Estos incidentes sucedieron justo en el Día de la República, en el que se conmemora el 88 aniversario de la fundación del Estado turco en 1923 por Mustafa Kemal Atatürk.