Ucrania reanuda la fase activa de la operación antiterrorista en el sureste

  • Lavrov: atacar a los rusos es atacar a Rusia
  • El líder de los rebeldes propone crear un Estado federal en sureste de Ucrania

Ucrania reanudó la fase activa de la operación antiterrorista en las rebeldes regiones de Donetsk y Lugansk, en el sureste del país, en cumplimiento de la orden del presidente interino ucraniano, Alexandr Turchínov.

"La fase activa (de la operación) fue suspendida durante las fiestas de Pascua, pero a partir de hoy continúa. Las fuerzas del orden trabajan para liquidar todos los grupos (ilegales) que actúan en Kramatorsk, Slaviansk y otras ciudades en las regiones de Donetsk y Lugansk", anunció el viceprimer ministro ucraniano, Vitali Yarema.

Turchínov ordenó ayer la reanudación de la operación antiterrorista tras el hallazgo en Slaviansk de los cadáveres de dos hombres, uno de los cuales ha sido identificado por el Ministerio de Interior ucraniano como el desaparecido diputado de la asamblea municipal de Górlovka, Vladímir Ribak.

Ribak pertenecía al partido Batkivschina (Patria), del que también es miembro Turchínov y es liderado por la candidata a la Presidencia Yulia Timoshenko. "Los terroristas, que tienen como rehén prácticamente toda la región de Donetsk, han traspasado los límites al empezar a torturar y matar a patriotas de Ucrania. Han lanzado de manera impertinente un desafío no sólo a nuestro país, sino a toda la comunidad internacional", dijo el presidente ucraniano.

Tanto Slaviansk como la vecina Kramatorsk, convertidas en baluartes de la protesta prorrusa en el sureste de Ucrania después de ser tomados y rodeados por milicianos armados, son el objetivo principal de la operación antiterrorista lanzada por Kiev la pasada semana.

LAVROV: ATACAR A LOS RUSOS ES ATACAR A RUSIA

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió de que un ataque a ciudadanos rusos es igual que atacar a Rusia, en una entrevista con el canal de televisión RT.

"Si nos atacan, desde luego, responderemos. Si nuestros intereses legítimos, si los intereses de los rusos, son atacados directamente, como ocurrió en Osetia del Sur, no veo otra vía que responder de conformidad con el derecho internacional", dijo el jefe de diplomacia rusa. Lavrov recalcó que "atacar a los ciudadanos rusos es atacar a la Federación de Rusia".

Rusia invadió en agosto de 2008 la región separatista georgiana de Osetia del Sur, con el argumento de que debía proteger a sus habitantes de origen ruso. El pasado 21 de marzo, se anexionó la región ucraniana de Crimea, cuya población rusohablante votó en referéndum por la separación de Ucrania tras rebelarse contra sus nuevas autoridades, en el poder desde que el 22 de febrero fue destituido el presidente Víktor Yanukóvich.

La rebelión de los ucranianos de origen ruso se ha extendido a otras zonas del sureste de Ucrania, como Donetsk.

El ministro de Exteriores ruso desestimó las acusaciones occidentales acerca de que Rusia acumula fuerzas militares junto a las fronteras de Ucrania con fines agresivos. "Nuestras tropas se encuentran en nuestro territorio. Han participado en unos ejercicios militares, que tienen carácter regular desde que (en 2012) Serguéi Shoigu encabezó el Ministerio de Defensa", explicó.

EL LÍDER DE LOS REBELDES PROPONE CREAR UN ESTADO FEDERAL EN SURESTE DE UCRANIA

Mientras, el autoproclamado gobernador popular de Donetsk, Pavel Gúbarev, propuso crear un Estado federal en el sureste rusoparlante de Ucrania después del referéndum de autodeterminación convocado por los rebeldes para el próximo 11 de mayo en esa región y en la vecina Lugansk.

"Tenemos que hacer cuanto antes esta elección, porque otras regiones del sureste quieren seguir nuestro ejemplo. Juntos queremos unirnos en el nuevo y gran Estado federal Novorossiya (como era conocida esta zona de Ucrania en tiempos del Imperio Ruso zarista)", escribió Gúbarev en su página de Facebook.

Gúbarev, elegido gobernador popular a mano alzada en un mitin celebrado en la capital de la región minera el pasado 1 de marzo, aseguró que la consulta del 11 de mayo planteará "la independencia de la (autoproclamada) República Popular de Donetsk (RPD)".

"Después podremos formar nuestro Gobierno y órganos ejecutivos, determinar la estructura de nuestra economía y hacer que todo el dinero que ganamos se quede en la República", escribió el líder de los sublevados, en prisión preventiva tras ser acusado de llamar al derrocamiento del orden constitucional.