Ucrania prolonga la movilización de tropas para la ofensiva en el este prorruso

  • Interior cifra en más de 30 los prorrusos muertos en combates en Slaviansk
  • El Parlamento ucraniano rechaza celebración de referéndum el 25 de mayo

En Ucrania, la ciudad de Slaviansk continúa rodeada por el Ejército después de 5 días. Los prorrusos se repliegan y levantan nuevas barricadas.

La crisis está provocando un aumento de la presencia militar extranjera en la zona. Los enfrentamientos de este lunes han dejado según el ministro del interior "más de treinta terroristas muertos".

Asimismo, la Rada Suprema (Legislativo) prolongó la movilización de las tropas con el fin de proseguir la ofensiva contra los bastiones insurgentes prorrusos de la región minera de Donetsk (este). "Hoy se adoptó una importante decisión sobre la continuación de la movilización.

Aquellos que ya han servido 45 días, serán desmovilizados y reemplazados por otros patriotas", dijo en rueda de prensa Oleg Tiagnibok, líder del partido nacionalista Svoboda (Libertad).

Además, Tiagnibok aseguró que el Parlamento también aprobó a puerta cerrada garantías sociales para aquellos que tomen parte en la defensa nacional, incentivo encaminado a incrementar el número de voluntarios. Las Fuerzas Armadas han tenido que recurrir a la creación de una Guardia Nacional ante la falta de efectivos para hacer frente a la sublevación prorrusa y a una hipotética invasión rusa.

Los soldados que tomen parte en la actual operación antiterrorista contra los milicianos prorrusos serán considerados participantes en acciones militares, agregó, citado por la agencia UNIAN. El diputado consideró muy importante la aprobación de estos incentivos, cuando algunas unidades militares en el sureste del país se niegan a cumplir con las órdenes de sus superiores.

Por el momento, la Rada no ha aprobado los planes del presidente, Alexandr Turchínov, de restablecer el servicio militar obligatorio, un asunto que preocupa mucho a los habitantes del sureste rusohablante.

NUEVO JEFE DEL EJÉRCITO DE TIERRA

Turchínov nombró a un nuevo jefe del Ejército de Tierra, el general Anatoli Pushniakov, un veterano en la guerra de Afganistán con el Ejército soviético que es oriundo de la región meridional de Odessa (sur).

En los combates de los últimos días con los milicianos prorrusos en las inmediaciones de la ciudad de Slaviansk (Donetsk) han muerto cuatro soldados ucranianos y otra veintena resultó herida. "Nuestro Ejército se ha visto deteriorado (por la inacción de las anteriores autoridades). No tenemos unidades profesionales", afirmó Arsén Avákov, ministro del Interior.

Mientras, según Avákov, habrían perdido la vida en la defensa de Slaviansk una treintena de milicianos, que cuentan en sus filas con muchos crimeos, algunos rusos y también chechenes. El ministro reconoció que los rebeldes prorrusos están bien adiestrados y cuentan con armamento pesado, lo que ralentiza el avance de las fuerzas leales a Kiev.

Según el ministro, las milicias prorrusas estarían integradas por menos de un millar de efectivos, entre los que figurarían veteranos de guerra y militares que sirvieron en los Ejércitos soviético, ruso y ucraniano.