Ucrania dicta orden de busca y captura internacional contra Yanukóvich

También contra el ex ministro del Interior, Vitali Zajárchenko

Las nuevas autoridades estiman más de 100 muertos y 2.000 heridos en los disturbios

El Maidán aprueba el Gobierno de Unidad Nacional en Ucrania

internacional

| 27.02.2014 - Actualizado: 00:21 h
REDACCIÓN
Más sobre: UcraniaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Fiscalía General de Ucrania dictó una orden de busca y captura internacional contra el destituido presidente Víktor Yanukóvich, que se encuentra en paradero desconocido desde el sábado 22 de febrero.

"Yanukóvich ha sido declarado en busca y captura internacional", anunció Oleg Majnitski, fiscal general de las nuevas autoridades ucranianas, en rueda de prensa.

También se ha emitido una orden internacional de detención contra el destituido ministro del Interior, Vitali Zajárchenko, quien supuestamente dio la orden de reprimir las manifestaciones opositoras en Kiev que precedieron a la caída de Yanukóvich.

Majnitski explicó que el Ministerio del Interior y el Servicio de Seguridad de Ucrania han recibido la orden de encontrar a Yanukóvich y a Zajárchenko, y llevarlos ante la Justicia para su procesamiento penal.

ACUSADO DE ASESINATO MASIVO

En particular, el depuesto presidente, quien fue destituido el pasado 22 de febrero por la Rada Suprema (Parlamento) por dejación de funciones, es acusado de asesinato masivo por el uso de la fuerza por parte de los efectivos policiales contra los manifestantes.

Las nuevas autoridades ucranianas estiman en más de 100 los muertos y en unos 2.000 los heridos en los disturbios de la pasada semana en la capital, de los cuáles medio millar sigue actualmente en estado grave.

Previamente, el Parlamento ucraniano pidió al Tribunal Internacional de La Haya que procese a Yanukóvich y a otros antiguos altos cargos por crímenes contra la Humanidad.

El ministro del Interior interino, Arsén Avákov, reconoció hoy que las autoridades no han buscado activamente a Yanukóvich en la península de Crimea, de mayoría rusoparlante, por miedo a provocar allí el estallido de un conflicto.

Algunas fuentes apuntan que el derrocado mandatario se encuentra en el territorio de la base naval rusa en el puerto ucraniano de Sebastopol (Crimea).

A su vez, el jefe del comité de Relaciones Exteriores de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Mijaíl Marguélov, negó que Yanukóvich se encuentre en territorio ruso.

"Sé con seguridad que Yanukóvich no está en Rusia. Y, en mi modesta opinión, Rusia no le concedería asilo", aseveró, y descartó que Moscú se proponga romper las relaciones bilaterales con Ucrania.

Las nuevas autoridades ucranianas también han advertido en contra de la concesión de asilo a Yanukóvich a la vecina Bielorrusia, donde se exilió en 2010 el derrocado presidente de Kirguizistán, Kurmanbek Bakíev.

EL MAIDAN APRUEBA EL GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL

El Maidán, bastión opositor ucraniano durante las protestas contra el cesado presidente Víktor Yanukóvich, aprobó hoy la composición del Gobierno de Unidad Nacional con Arseni Yatseniuk como primer ministro.

Los líderes de los manifestantes propusieron a la Rada Suprema (Parlamento) que apruebe este juves la candidatura de Yatseniuk y del resto de componentes del Ejecutivo que dirigirá el país hasta las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

Precisamente, Yatseniuk, líder del principal partido del país, Batkivschina (Patria), había destacado la importancia de que el Ejecutivo se formara con urgencia para "sacar al país del agujero económico", pero "no entre bambalinas", sino de manera transparente.

Por eso, pidió que la composición del Gobierno provisional fuera sometida al veredicto del Maidán y abogó por integrar en su seno a varios de los líderes de las manifestaciones antigubernamentales que desembocaron la pasada semana en violentos disturbios.

De hecho, varios de los nombres más destacados del Maidán asumirán, si reciben el beneplácito del Parlamento, cargos en el Gobierno, como es el caso de la médico del Maidán, Olga Bololomets, que será viceprimer ministra encargada de Asuntos Humanitarios.

Mientras, Dmitri Bulátov, sometido a tratamiento médico en Lituania tras ser secuestrado y torturado en Kiev, será el titular de Deportes y Juventud.

Entre otras cosas, en el Gobierno habrá un departamento Anticorrupción y otro comité de Depuración, que se encargarán de procesar a aquellos implicados en casos de corrupción y en la represión violenta de las manifestaciones.

A primera vista, se trata de un Gobierno de tecnócratas, conocidos especialistas en sus respectivos ámbitos y líderes morales de las protestas contra Yanukóvich, contra el que la Fiscalía dictó hoy una orden de busca y captura internacional.