Ucrania anuncia un acuerdo temporal sobre el precio del gas con Rusia

Poroshenko y Putin con Merkel

internacional

| 19.10.2014 - 09:43 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Los presidentes de Ucrania, Petro Poroshenko, y de Rusia, Vladimir Putin, han alcanzado un acuerdo preliminar sobre el precio del suministro de gas para este invierno, aunque Kiev podría necesitar ayuda para hacer frente a los pagos, según ha afirmado este sábado el mandatario ucraniano.

Poroshenko se reunió con su homólogo el viernes en Milán para discutir sobre el conflicto en la región oriental de Ucrania, donde fuerzas prorrusas combaten a las tropas gubernamentales de Kiev.

Rusia cortó el suministro de gas para Ucrania a mediados de junio después de más de dos años de disputas sobre su precio. El Gobierno ruso advirtió de que Ucrania tendría que pagar su deuda por suministros anteriores antes de que se reanudase el envío de gas.

“Llegamos a un acuerdo”, ha afirmado Poroshenko en una entrevista con la televisión ucraniana. “Hasta el 31 de marzo fijamos un precio de 385 dólares (unos 300 euros)--por 1.000 metros cúbicos--”, ha explicado.

Poroshenko ha añadido que la empresa estatal de energía Naftogaz no tiene fondos suficientes para pagar a Rusia, en parte por la deuda creadas por consumidores en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk, controladas por los separatistas.

“Tenemos que resolver el asunto de cómo cubrimos el déficit de fondos de Naftogaz para comprar gas”, ha afirmado Poroshenko. “Tenemos varias opciones (incluyendo) el Fondo Monetario Internacional”, ha subrayado.

En este sentido, el mandatario ha recordado que el FMI tiene previsto viajar a Kiev a mediados de noviembre para discutir enmiendas a los actuales programas de crédito para Ucrania.

Además, Poroshenko ha indicado que la próxima ronda de conversaciones con Rusia para abordar la cuestión del suministro de gas tendrá lugar probablemente el próximo 21 de octubre en Bruselas.