Turquía se paraliza por un masivo apagón

  • El apagón pudo causarse por la desconexión con la red europea, según la prensa

Turquía ha quedado hoy paralizada por un apagón masivo de causas desconocidas, que ha dejado completamente sin electricidad a la mayoría de las provincias del país y ciudades como Estambul o Ankara, informaron varios medios turcos.

Mientras Turquía va recuperando el flujo eléctrico tras el mayor apagón de los últimos 15 años, el Gobierno investiga lo sucedido y por el momento no descarta ninguna posibilidad, incluyendo un sabotaje terrorista."Estamos investigando todas las posibilidades, incluida la del terrorismo", dijo a la prensa el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

Los apagones comenzaron a las 10.36 hora local (07.36 GMT), según un comunicado del Ministerio de Energía, y afectaron a más de la mitad de las 81 provincias del país y a las dos mayores ciudades: Estambul y Ankara.

Según el canal NTV, la mitad de la población de Estambul y Ankara y varias provincias han recobrado el acceso a la energía, mientras que el Ministerio de Energía ha formado un gabinete de crisis para controlar la situación.

El apagón detuvo durante varias horas el sistema de transporte público de Estambul y Ankara, afectó a una línea de tren de alta velocidad, a varios hospitales y numerosas empresas que carecían de generadores propios.

La falta de energía en los semáforos también causó graves problemas de tráfico en varios puntos de las dos grandes ciudades turcas, que ya suelen tener de forma habitual problemas de atascos.

Los equipos de rescate han tenido que actuar para ayudar a viajeros atrapados en vagones de metro y a personas que no podían salir de ascensores en edificios afectados por el apagón, sin que se haya informado de ninguna desgracia personal.

Unas tres horas después de que el corte de energía afectase a Estambul, el metro y la red de tranvías han recuperado la actividad, pero numerosas viviendas de la urbe siguen sin electricidad.

EL ORIGEN DE LA AVERÍA EN EL EGEO

El ministro de Energía, Taner Yildiz, descartó que el corte de electricidad se deba a problemas de suministro y no descartó otras posibilidades, como un ciberataque."Yo tampoco puedo decir si hubo o no un ataque cibernético", dijo Yildiz durante una rueda de prensa retransmitida en directo desde Bratislava, donde se encuentra de visita.

"Los lugares concurridos como las estaciones de metro han recuperado la electricidad y creemos que el resto del país recobrará la energía en breve", declaró.

El Ministerio de Energía también emitió un comunicado apuntando que se había producido un problema en las principales líneas de distribución y que el corte de suministro probablemente se originó en la región del Egeo, donde se encuentra la conexión eléctrica con la red europea.

Otra de las posibilidades apuntada por el Colegio de Ingenieros Eléctricos es que las bajas tarifas que impone el Gobierno a las eléctricas incentiva que algunas centrales privadas dejen de suministrar al sistema para no operar en perdidas, lo que puede haber causado una reacción en cadena que haya colapsado el sistema.

Según las autoridades turcas, se trata del corte de energía más importante desde el gran terremoto de Mármara, ocurrido en 1999.

En la región occidental turca de la costa del Egeo, donde se concentra parte de la industria del país, varias fábricas pararon la producción en la mañana por el apagón.

Otras grandes infraestructuras como refinerías y aeropuertos no se vieron afectados por el corte de energía, según los medios.

El consumo de electricidad de Turquía ha aumentado con fuerza en los últimos años debido al gran crecimiento económico del país, y el Gobierno ha invertido importantes sumas en mejorar las infraestructuras energéticas.