Annan pide al Consejo de Seguridad que actúe con "unidad" en la crisis siria

Turquía recomienda a sus ciudadanos que abandonen Siria

internacional

| 16.03.2012 - 14:02 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El enviado especial de la ONU y la Liga Arabe para Siria, Kofi Annan, pidió hoy al Consejo de Seguridad del organismo que actúe con "unidad" para contribuir al éxito de su mediación en la crisis que afecta a ese país árabe.

El ex secretario general de la ONU se dirigió por videoconferencia desde Ginebra al Consejo para pedirle "un mensaje de unidad y fortaleza" que permita un cambio en el rumbo del tratamiento de ese conflicto que ya dura un año, dijeron fuentes diplomáticas.

Annan se dirigió hoy al máximo órgano de seguridad internacional para informarle de los resultados de las reuniones mantenidas el pasado fin de semana con el presidente sirio, Bachar Al Asad, en Damasco, y durante las que presentó propuestas concretas para superar la crisis.

"El principal mensaje (de Annan) ha sido que, más allá de su decepción, todavía hay espacio para el diálogo, pero necesita que su gestión sea respaldada por la unidad del Consejo de Seguridad", dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

El enviado especial de la ONU y de la Liga Arabe señaló también a los quince miembros del Consejo, que en marzo preside Reino Unido, su intención de enviar "una misión técnica a Damasco la próxima semana", indicaron las fuentes sin dar más precisiones.

Por su parte, fuentes diplomáticas francesas, indicaron que el Gobierno de París "apoya a Annan en su muy difícil misión".

El Gobierno sirio, por su parte, expresó hoy su disposición a colaborar con Kofi Annan para solucionar la crisis en el país, según señaló la agencia oficial de noticias siria, SANA.

El ministerio sirio de Asuntos Exteriores envió un mensaje a distintos organismos de la ONU en el que señaló que Damasco "continúa esforzándose para hallar una solución política a la crisis con la colaboración de Annan y mediante el fortalecimiento de los logros democráticos", según indicó SANA.

Con su petición de unidad, Annan incrementa la presión sobre Rusia y China, los dos países miembros permanentes del Consejo, que han ejercido en dos ocasiones su derecho de veto a dos resoluciones de ese órgano condenando la violencia en Siria.

En los doce meses transcurridos desde que en Siria comenzaron manifestaciones de civiles reclamando mayor apertura del régimen de Al Asad, su "brutal represión" ha ocasionado "más de 8.000 muertos", manifestó el jueves el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ban ha insistido también en la urgente necesidad de romper con el ciclo de violencia que vive el país árabe desde que Damasco optó por responder con "una brutal represión que sigue inalterable" a las manifestaciones "pacíficas" de los civiles sirios en favor de "los derechos y libertades universales".

Hasta el momento el Consejo de Seguridad de la ONU ha sido incapaz de adoptar una resolución de condena a Damasco, algo que sí han hecho ya el Consejo de Derechos Humanos (CDH) y la Asamblea General, que ha adoptado dos resoluciones de condena a Al Asad.

La ONU, que se centra desde hace meses en el acceso de la ayuda humanitaria a Siria, participará a partir de este fin de semana en una misión de evaluación humanitaria encabezada por el Gobierno sirio, en la que también colaborará la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).

Su objetivo será recabar información sobre la situación humanitaria real en el país y observar las condiciones en varias de las ciudades más afectadas por la violencia.

TURQUÍA RECOMIENDA QUE ABANDONEN EL PAÍS

Las autoridades turcas recomendaron hoy a sus ciudadanos en Siria que abandonen el país, ante el creciente riesgo que supone permanecer allí.

"Los acontecimientos en Siria suponen un alto riesgo de seguridad a nuestros ciudadanos, por lo que les aconsejamos vivamente que regresen a casa", advirtió el Ministerio turco de Asuntos Exteriores en un comunicado recogido por la agencia Anadolu.

La nota precisa que las oficinas consulares de la Embajada en Damasco suspenderán sus actividades a partir del jueves 22 de marzo a las 15.00 GMT, pero que el consulado situado en Alepo, la segunda ciudad de Siria, seguirá prestando atención a los ciudadanos turcos.

El Ministerio recuerda que viajar por carretera se ha vuelto especialmente peligroso en Siria y aconseja no desplazarse por la noche en ningún caso sino viajar únicamente de día.

Esta advertencia se produce dos días después de que un camionero turco muriera cerca de Alepo, al hallarse en un fuego cruzado entre tropas oficiales y milicianos rebeldes, y mientras aún persiste la incertidumbre sobre dos periodistas turcos que llevan casi una semana sin dar señales de vida.

Ante el deterioro de la situación en el país, donde las fuerzas del presidente Bachar al Asad siguen reprimiendo a los opositores, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró incluso que está evaluando la posibilidad de retirar al embajador turco de Damasco.

ANNAN INFORMA SOBRE SU MEDIACIÓN EN SIRIA

El enviado de la ONU Koffi Annan informa esta tarde al Consejo de Seguridad sobre su esfuerzo de mediación en Siria, donde hoy según la televisión Al Arabiya fuerzas de Bashar al Asad han abierto fuego contra manifestantes en Damasco

El ejercito sirio mantiene una ofensiva en la provincias de Idlib que en las últimas horas ha causado 45 muertos y que está empujando a centenares de refugiados a cruzar la frontera con Turquía. Ankara estudía una zona se seguridad mientras los paises del Golfo anuncian el cierre de sus embajadas.