Turquía detuvo y expulsó a Ibrahim El Bakraoui el pasado julio

  • Najim Laachraoui, implicado en los atentados de París, podría ser el segundo suicida del aeropuerto

El supuesto autor de los atentados de Bruselas que fue expulsado desde Turquía era Ibrahim El Bakraoui, según la emisora CNNTürk, que cita fuentes del Ministerio de Exteriores turco.

Las autoridades turcas detuvieron y expulsaron a Holanda el pasado 14 de julio a Ibrahim, identificado, junto a su hermano Khalid entre los kamikazes de los atentados del martes en el aeropuerto de Bruselas.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan ha afirmado que informaron a la embajada belga sobre la deportación y Bélgica lo dejó libre".

"Pese a nuestras advertencias de que esta persona era un combatiente extranjero, Bélgica no pudo determinar sus vínculos con el terrorismo", continuó el presidente. Erdogan señaló que el supuesto terrorista fue deportado a Holanda a petición del propio sospechoso. "También informamos a Holanda", añadió Erdogan.

Erdogan especificó que el supuesto yihadista fue arrestado en la provincia de Gaziantep, una zona del sur de Turquía fronteriza con Siria que es habitual lugar de paso para los europeos que intentan unirse al Estado Islámico (Dáesh) en Siria.

Entre 2011 y junio de 2015, Turquía ha detenido y deportado a más de 2.700 sospechosos, muchos de ellos de países europeos, de intentar entrar en Siria para unirse al Estado Islámico (Dáesh). Esos deportados normalmente quedan en libertad al volver a sus países.

Laachraoui podría ser segundo suicida

Según varios medios belgas, Najim Laachraoui podría ser el segundo terrorista suicida del atentado de ayer en el aeropuerto internacional de Zaventem.

Laachraoui, uno de los cómplices de Salah Abdeslam, detenido en Bélgica el pasado viernes y presunto cerebro del aparato logístico de los atentados del 13-N en París, es también sospechoso de haber manipulado los explosivos de los ataques en la capital gala.

Hoy los medios belgas habían apuntado por error a que Laachraoui habría sido detenido en un registro en el distrito bruselense de Anderlecht, una información que luego desmintió la Fiscalía federal belga, que de momento no ha confirmado que el segundo suicida sea este individuo.

Ayer, en un primer momento, se había dado a Najim Laachraoui como huido tras los atentados en el aeropuerto de Bruselas, después de que fuese captado por una cámara de seguridad junto a otros dos posibles terroristas.

De Laachraui se sospecha que estuvo directamente implicado en los atentados de ayer en Bruselas y en la red que llevó a cabo los que se produjeron en París el pasado 13 de noviembre y que mataron a 130 personas.

Su ADN se encontró en el material explosivo utilizado en la capital francesa.

Los servicios secretos lo tenían en su punto de mira, en particular porque tenían constancia de que había viajado a Siria en febrero de 2013.

En septiembre pasado fue objeto de un control, en la frontera entre Austria y Hungría en el que dio una identidad falsa -Sufiane Kayal-.

Laachraoui tiene 24 años y nacionalidad belga. Procede del distrito de Schaerbeek y se le relaciona con las redes yihadistas en otro sumario en el que la Justicia belga debe dictar sentencia el próximo mayo.

La Fiscalía pidió en febrero 15 años de prisión contra él por haber reclutado a varios de sus amigos para el Estado Islámico (EI).