Turquía congela también sus relaciones comerciales y militares con Israel

  • Tras la negativa de ese país a pedir perdón por el ataque a la Flotilla de la Libertad
Erdogan podría repetir mandato por tercera vez consecutiva en Turquia
Erdogan podría repetir mandato por tercera vez consecutiva en Turquia |Telemadrid

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció hoy que su país suspenderá a partir de mañana las relaciones comerciales y militares con Israel, tras la negativa de ese país a pedir perdón por el ataque a la Flotilla de la Libertad del pasado año, en el que murieron nueve personas.

"A partir de mañana las relaciones diplomáticas con Israel serán reducidas a nivel de segundo secretario. (...) Del mismo modo, las relaciones comerciales, militares y de la industria de Defensa serán suspendidas. Serán completamente congeladas. A este proceso seguirán nuevas sanciones", declaró Erdogan a los medios.

"Si hasta ahora hablábamos del "Plan B", a partir de ahora estamos en el "Plan C", añadió sobre esta nueva vuelta de tuerca al empeoramiento de las relaciones turcas con su antiguo aliado.

El pasado viernes, cuando el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, anunció la reducción de las relaciones diplomáticas y se refirió a la suspensión de las relaciones militares, pero no dijo nada acerca de las relaciones comerciales.

Erdogan no dio hoy detalles hoy sobre si se refería a las relaciones comerciales entre los Estados o al comercio privado.

El comercio bilateral entre Turquía e Israel alcanzó el pasado año los 3.439 millones de dólares (2.424 millones de euros), con un balance positivo para Turquía de 721 millones de dólares (508 millones de euros).

Sin embargo, dentro del comercio entre ambos Estados, la industria militar ha sido la que ha guiado las relaciones desde la firma del Acuerdo de Cooperación en la Industria de Defensa de 1996.

En este sector, el mayor beneficio se lo ha llevado Israel, que vendía a Turquía tecnología punta -en gran parte para su lucha contra el grupo armado kurdo PKK-, mientras que los turcos prácticamente sólo vendían al Estado hebreo uniformes militares.

Con todo, entre ambos países existe un Tratado de Libre Comercio y diversos acuerdos para fomentar las inversiones, que llevan a cabo empresas conjuntas en sectores como las finanzas, el textil, las infraestructuras y la energía, entre otros.

Erdogan definió hoy a Israel como "el niño consentido de la familia, que piensa que puede seguir haciendo lo que quiera por siempre", pero aseguró que Turquía no lo permitirá.

"El Mediterráneo no es un lugar desconocido para nosotros. A partir de ahora se verán continuamente nuestros barcos (militares)", avisó Erdogan.

Sobre su posible visita a Gaza la próxima semana, el primer ministro turco explicó que "aún no es definitiva" y que la decisión final se tomará tras consultar a las autoridades egipcias en su viaje a El Cairo el próximo lunes.