Turquía asegura que su avión fue derribado sobre aguas internacionales

  • Ban pide manejar incidente avión combate turco con contención y diplomacia
  • La OTAN se reunirá el martes a petición de Turquía tras el derribo del avión

El ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, ha asegurado hoy que el avión militar turco derribado el viernes por Siria fue alcanzado sobre aguas internacionales, fuera del espacio aéreo sirio.

"Nuestro avión fue derribado en el espacio aéreo internacional", dijo el ministro en una entrevista con la televisión pública turca TRT-1.

"Nuestro avión tenía por misión poner a prueba el radar internacional, por eso efectuó un vuelo en solitario; era un mero vuelo de prueba. No tenía ninguna misión con respecto a Siria. Además, nuestro avión no llevaba armamento. Percibirlo como una amenaza es de malas intenciones. Y era conocido por todos y público que era un avión turco", detalló Davutoglu.

Respecto a los pasos que Ankara dará ahora, el jefe de la diplomacia turca señaló que la prioridad es encontrar sanos y salvos a los dos pilotos que tripulaban la aeronave.

"Continúan nuestros esfuerzos de búsqueda, y pedimos a las familias paciencia y firmeza", dijo Davutoglu.

"No somos un país de reacciones impetuosas; todos saben que nos mantenemos dentro de los límites del derecho internacional", añadió el ministro.

Por su parte, lLa OTAN se reunirá el próximo martes, a petición de Turquía, para discutir sobre el derribo del avión militar de ese país por Siria este viernes, ha confirmado a Efe la portavoz Oana Lungescu.

"El Consejo del Atlántico Norte se reunirá el martes a petición de Turquía, que presentará su versión del incidente al resto de socios", ha explicado Lungescu.

Turquía ha solicitado la reunión del Consejo del Atlántico Norte en virtud del artículo 4 del trato de Washington, el texto fundacional de la OTAN.

Ese artículo prevé que "cualquier aliado puede solicitar una convocatoria de consultas en cualquier momento cuando se amenace su integridad territorial, su independencia política o su seguridad".

Ankara no invoca, por el momento, el artículo 5, que define las respuestas a tomar en caso de un ataque militar contra uno de los miembros de la OTAN.

LA ONU RECLAMA PRUDENCIA

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy manejar con "contención y diplomacia" el incidente del avión de combate turco derribado este viernes por Siria cuando sobrevolaba sus aguas territoriales.

Ban "está siguiendo muy de cerca la situación. Espera que este serio incidente sea manejado con restricción por ambas partes a través de los canales diplomáticos", dijo un portavoz del citado organismo.

Siria confirmó este sábado que su defensa antiaérea militar detectó un aparato aéreo no identificado que volaba a una altitud baja y gran velocidad cerca de la costa, frente a la ciudad de Latakia, y que fue derribado por la artillería.

Las relaciones entre Damasco y Ankara se han deteriorado desde que comenzaron las protestas contra el régimen de Bachar al Asad en Siria, en marzo de 2011.

El pasado mes de abril, después de un incidente en el que tropas sirias tirotearon un campo de refugiados en territorio turco, el Gobierno de Ankara recordó que la frontera entre ambos países es una frontera de la OTAN, y amenazó con recurrir al artículo 5 de la alianza atlántica, que garantiza la mutua protección de los Estados miembro.