Turquía anuncia la extensión del "estado de emergencia"

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declara el estado de emergencia

internacional

| 09.03.2017 - 12:00 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El primer ministro turco, Binali Yildirim, anunció en Ankara que el gubernamental partido islamista de la Justicia y el Desarrollo (AKP) quiere prolongar otros tres meses el "estado de emergencia", informó el periódico Habertürk.

El Estado de excepción fue impuesto el pasado 20 de julio tras el fallido golpe militar del día 15 del mismo mes, y el Parlamento turco lo prolongó en dos ocasiones, el 11 de octubre y el 3 de enero.

El período de "estado de emergencia" vigente terminará el próximo 19 de abril, tres días después del referéndum constitucional impulsado por el AKP y que podría convertir Turquía en un sistema presidencialista en el que el jefe del Estado ostente todo el poder ejecutivo.

LA JUSTIFICACIÓN

El Gobierno islamista justifica la extensión del "estado de emergencia", que le atribuye más poderes, reduce o limita derechos y le facilita tomar decisiones por decreto, con que el país se encuentra desde el intento de golpe de Estado bajo amenaza de varias organizaciones terroristas.

Se refiere a grupos armados como el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) y sus filiales sirias, así como el Estado Islámico (EI), o la cofradía del predicador islamista Fethullah Gülen, a quien el Gobierno atribuye la intentona golpista y define como organización terrorista. Si el Parlamento aprueba la prórroga del Estado de excepción se aplicará del 20 de abril al 20 de julio.