Tsipras, Merkel y Hollande pactan seguir negociando con "elevada intensidad

Tsipras con Merkel y Hollande (Archivo)

internacional

| 11.06.2015 - Actualizado: 14:19 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, acordaron que las negociaciones entre Atenas y las tres instituciones acreedoras prosigan con una "elevada intensidad", indicó un portavoz del Gobierno alemán.

Los tres líderes han mantenido un intercambio de opiniones sobre el estado de las negociaciones entre Grecia y las tres instituciones, formadas por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en lo que ha sido un "ambiente constructivo", dijo la fuente.

"Hay unanimidad acerca de que las conversaciones entre el Gobierno griego y las instituciones deben proseguir con elevada intensidad", señaló. Merkel abandonó la sede del Consejo Europeo sin hacer declaraciones, solo dirigiendo un "buenas noches" a los medios de comunicación que esperaban a la salida de la reunión a tres bandas.

La reunión se celebró después de la cena de los líderes que participan en la cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).Merkel y Hollande coincidieron el miércoles a su llegada a la cumbre en advertir al Gobierno heleno de la necesidad de concluir las negociaciones lo más rápido posible, dado que en apenas veinte días expira la prórroga del segundo rescate concedido a Grecia.

Por ello, Grecia y sus acreedores están tratando de cerrar antes del 30 de junio un acuerdo sobre las reformas y los ajustes que el país deberá aplicar, con el visto bueno de sus socios. Ello permitiría concluir la quinta y última revisión de las condiciones asociadas al rescate heleno y desbloquear los 7.200 millones de euros pendientes en el programa.

La canciller alemana recordó que "cada día cuenta", y sostuvo que "donde hay voluntad hay un camino" para alcanzar por fin un acuerdo con el Gobierno de Tsipras.