Tsipras dice que Grecia está al final de unas negociaciones muy difíciles

Felipe González dice que la salida de Grecia del euro "se cargaría la frágil recuperación" en la UE

Alexis Tsipras

internacional

| 02.06.2015 - 18:14 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó que Grecia se encuentra al final de unas negociaciones muy difíciles y que el Gobierno está haciendo concesiones con el fin de mantener la unidad de Europa.

"Estamos al final de una negociación muy difícil, pero creo que hacemos todo lo posible para mantener una Europa unida, ese es nuestro objetivo", destacó Tsipras tras reunirse con la presidenta del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), Gabi Zimmer.

"No creemos en una Europa dividida y es por eso que, aunque sea una negociación difícil, hemos hecho muchas concesiones con el fin de crear una situación más estable para el conjunto de Europa", reiteró Tsipras.

Por su parte, Zimmer, que participa hoy y mañana en un congreso del GUE/NGL en Atenas, aseguró que un fracaso en las negociaciones entre Grecia y los acreedores será un "desastre" para la Unión Europea (UE). "Si las negociaciones fracasan, estoy segura de que será un desastre para toda la UE", sentenció la eurodiputada del partido alemán Die Linke.

Zimmer argumentó que desde el grupo de la Izquierda Europea están "muy cerca" de las opiniones del primer ministro porque creen que hay que "cambiar la forma en que avanza Europa". La presidenta del GUE/NGL señaló así que esta no es una lucha que esté librando Grecia en solitario, y abogó para que los demás países europeos movilicen a sus ciudadanos para cambiar las políticas de austeridad. "Es imposible seguir defendiendo los derechos humanos, sociales y ecológicos, si estas políticas se siguen implementado en Europa", subrayó.

En el congreso, el viceprimer ministro griego, Yanis Dragasakis, defendió que el Ejecutivo "tiene como objetivo no solo servir a los intereses del pueblo griego, sino el de todos los pueblos de Europa".

Durante el simposio, el grupo parlamentario aborda temas como la deuda de los países periféricos, la política de cohesión como respuesta a la crisis financiera, la lucha contra la austeridad y las desigualdades sociales, y la solidaridad con el pueblo griego.

Entre los participantes se cuentan la eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol, los eurodiputados de Podemos Miguel Urbán, Lola Sánchez y Estefanía Torres, el eurodiputado de la formación vasca EH Bildu, Josu Juaristi, y la eurodiputada de Alternativa Galega de Esquerda-Izquierda Plural, Lidia Serna.

FELIPE GONZÁLEZ ADVIERTE DE "EFECTOS MUY SERIOS" SI GRECIA SALE DEL EURO

Por su parte, el expresidente del Gobierno español Felipe González afirmó que una salida del euro de Grecia sería "el peor de los escenarios" para los griegos y tendría efectos "muy serios" para Europa porque podría poner fin a la "frágil recuperación" económica del bloque comunitario.

"Esta banalidad que se dice de que Grecia puede salir del euro, que no es verdad, o que está descontado el efecto de que salga de la Unión, esta banalidad no es consistente", declaró González a los medios de comunicación tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

Recordó que no hay ningún mecanismo en el Tratado de la UE de expulsión del euro y que Grecia tendría que salirse de la Unión. "Esto produciría efectos muy serios", alertó, al tiempo que señaló que "para los griegos una salida el euro sería el peor de los escenarios, a mucha distancia".

"Y para Europa yo creo que tendría unos efectos muy serios. Que puede que se cargaran esta frágil recuperación en la que parece que estamos viviendo", advirtió González.