Tsipras dice a Merkel y Hollande que el referéndum se celebrará

La consulta se realizará el domingo 5 de julio

Rajoy dice que el referéndum griego no le gusta a nadie

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras

internacional

| 27.06.2015 - Actualizado: 23:16 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, François Hollande, que el referéndum sobre la oferta de las instituciones "se llevará a cabo independientemente de la decisión del Eurogrupo".

"La democracia es el valor supremo en Grecia y el referéndum se llevará a cabo independientemente de la decisión del Eurogrupo", trasladó Tsipras a los líderes europeos durante una conversación telefónica mantenida hoy, indicaron fuentes del Ejecutivo heleno.

Tsipras destacó que, sea cual sea la decisión del Eurogrupo, el pueblo griego "tendrá oxígeno para la semana que viene y sobrevivirá".

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han decidido hoy rechazar la prórroga del rescate griego más allá del 30 de junio, como pidió anoche Tsipras para que los ciudadanos puedan "decidir sin presión".

El Eurogrupo ha emitido una declaración con esta conclusión que no cuenta con la aprobación del ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, y ha convocado "inmediatamente una segunda reunión para abordar cualquier consecuencia" que se deriva del rechazo de Grecia a las propuestas de sus acreedores y el anuncio de un referéndum, al haber las autoridades griegas dado por acabadas las negociaciones.

En vista de que las negociaciones se dan por acabadas, el referéndum podría dejar de tener su sentido inicial: preguntar al pueblo si acepta las medidas propuestas por las instituciones a cambio del desembolso del rescate.

El Gobierno griego insistió hoy en que las instituciones habían presentado "propuestas ilógicas" que "ningún Gobierno heleno" habría podido aceptar.

Fuentes gubernamentales destacaron que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselboem, y el conjunto de los ministros de Finanzas de la eurozona "decidieron el jueves dar un ultimátum a Grecia" para que aceptase la propuesta de reformas de las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y "de repente hoy descubrieron que Grecia ha roto las negociaciones".

"Toda la opinión pública internacional tiene en cuenta que el Gobierno griego ha presentado una propuesta integral y creíble, que el lunes también la cumbre europea consideró como una muy buena base para la discusión", indicaron las fuentes, que destacaron que el próximo domingo "el pueblo heleno decide sobre su dignidad sin tener en cuenta los chantajes".

RAJOY DICE QUE EL REFERENDUM GRIEGO NO LE GUSTA A NADIE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que el referéndum convocado por el Gobierno griego el próximo 5 de julio sobre la oferta de acuerdo de los acreedores es una noticia que no gusta "a nadie" y ha añadido que habría sido mejor que se hubiera llegado a un acuerdo "hace tiempo".

En el acto de posesión de los consejeros del Gobierno madrileño que preside Cristina Cifuentes, Rajoy ha indicado la Unión Europea (UE) en su conjunto fue solidaria con Grecia hace más de cuatro meses y que, desde entonces, "no ha sido posible llegar a un entendimiento".

Rajoy ha reiterado que lo peor que le puede pasar a Grecia y a los ciudadanos griegos es la salida del euro. El presidente ha afirmado que le ha dado instrucciones al ministro de Economía, Luis de Guindos, para que en la reunión de hoy del Eurogrupo en Bruselas se intente "hasta el ultimo minuto" seguir negociando para salvar la situación.

Asimismo, ha asegurado que Grecia debe cumplir sus compromisos como lo hacen los demás y ha incidido en que "cuando alguien está en una organización, como la UE, está con derechos, pero también con obligaciones, porque si no el mundo no puede funcionar".