Trump solicita al Congreso que investigue el presunto "pinchazo" telefónico

  • El ex director de Inteligencia de EEUU niega las presuntas escuchas a Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump |Telemadrid

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha solicitado al Congreso que investigue las presuntas escuchas a sus conversaciones antes de las elecciones de 2016 y determine si el Ejecutivo de Barack Obama abusó de sus poderes, informó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

"El presidente Donald J. Trump está pidiendo que como parte de su investigación de la actividad rusa, los comités de inteligencia del Congreso apliquen su autoridad de supervisión para determinar si los poderes de investigación del brazo ejecutivo fueron abusados en 2016", señaló Spicer en un comunicado.

Ayer, el mandatario acusó al expresidente Barack Obama, sin ofrecer pruebas, de haber ordenado la grabación de sus conversaciones en la Torre Trump de Nueva York antes de las elecciones de noviembre pasado, algo que Obama rechazó categóricamente.

Spicer remarcó que "las informaciones sobre investigaciones potencialmente políticamente motivadas justo antes de las elecciones de 2016 son muy preocupantes", sin aportar detalles del origen de estas.

Asimismo, subrayó que "ni la Casa Blanca ni el presidente ofrecerán más declaraciones hasta que esa supervisión se lleve a cabo".

Trump señaló directamente el sábado desde su hiperactiva cuenta de Twitter a Obama como responsable de las grabaciones de sus conversaciones en el edificio de Nueva York que lleva el nombre del magnate, sede su equipo de campaña electoral.

¡Terrible! Acabo de enterarme de que Obama tenía mis líneas pinchadas en la Torre Trump antes de la victoria. No se encontró nada. Esto es ¡McCarthyismo!", dijo Trump en su cuenta de Twitter, en alusión a la denominada "caza de brujas" de ese senador ultraderechista estadounidense durante los años cincuenta.

Trump, que regresa hoy a Washington tras pasar el fin de semana en su residencia privada de Mar-a-Lago en Florida, equiparó las supuestas escuchas al escándalo del Watergate que acabó con la Presidencia de Richard Nixon en 1974.

EL EX DIRECTOR DE INTELIGENCIA DE EEUU NIEGA LAS PRESUNTAS ESCUCHAS A TRUMP

James Clapper, ex Director de Inteligencia Nacional (DNI, en inglés) con el ex presidente Barack Obama, negó hoy que bajo su mandato se grabasen de las conversaciones del ahora presidente Donald Trump durante la campaña electoral el pasado año.

"Diré que desde el aparato de seguridad nacional que coordinaba como DNI, no hubo esa actividad de escuchas al presidente electo en ese momento, como candidato, o contra su campaña", dijo Clapper en una entrevista en el programa "Meet the Press" de la NBC, que ocupó el cargo entre 2010 y 2017.

Clapper remarcó que de haberse producido estas grabaciones "ciertamente" lo habría sabido y aseguró que podía "negar" la existencia de una orden judicial bajo la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera que permitiese al FBI intervenir las comunicaciones en la Torre Trump en Nueva York, sede de la campaña del magnate.

Trump solicitó hoy al Congreso que investigue las presuntas escuchas a sus conversaciones antes de las elecciones de 2016, en el marco del caso de presuntas injerencia de Rusia, y determine si el Ejecutivo de su antecesor abusó de sus poderes.

Este sábado, el mandatario acusó a Obama, sin ofrecer evidencias, de haber ordenado la grabación de sus conversaciones antes de las elecciones de noviembre pasado, algo que Obama rechazó categóricamente.