Trump reafirma a Abe el "compromiso" de EEUU con la seguridad de Japón

Primer Ministro de Japón (Archivo)

internacional

| 28.01.2017 - 20:00 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de EEUU, Donald Trump, reafirmó al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, el "compromiso" de Estados Unidos con la seguridad de su país, en la conversación telefónica que mantuvieron ambos líderes. "El presidente Trump afirmó el compromiso invulnerable de EEUU para garantizar la seguridad de Japón", informó la Casa Blanca en un comunicado.

Trump y Abe acordaron asimismo que "consultarán y cooperarán sobre la amenaza que supone Corea del Norte", subrayó la nota oficial. En ese sentido, el presidente y el primer ministro abordaron la "inminente" visita que el nuevo secretario de Defensa de EEUU, el general retirado James Mattis, tiene previsto hacer la próxima semana a la región, incluido Japón.

"Ambos líderes también se comprometieron a profundizar el comercio bilateral y la relación sobre inversiones", según el comunicado. Como ya había adelantado el propio Abe desde Tokio, ambos "acordaron reunirse en Washington el 10 de febrero", concluyó la Casa Blanca.

En calidad de presidente electo, el magnate ya se reunió el pasado 17 de noviembre con Abe en Nueva York, un encuentro que el líder nipón calificó de "franco" y "cordial". "Creo que sin confianza entre las dos naciones, la alianza (entre los dos países) nunca podría funcionar en el futuro", afirmó entonces el primer ministro japonés.

"Como resultado de la discusión de hoy, estoy convencido de que el señor Trump es un líder en quien puedo tener una gran confianza", agregó el gobernante nipón. Durante la campaña electoral, Trump echó en cara a naciones como Japón los gastos que tiene que cubrir EEUU para asegurar la defensa de ese país y de otros.

El multimillonario neoyorquino también llegó a recomendar que Japón y Corea del Sur accedan a bombas nucleares para protegerse de amenazas como la del régimen de Corea del Norte. Unido a ello, Trump ha sido muy crítico con tratados comerciales como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que forma parte Japón y sobre el que el presidente firmó esta semana un orden ejecutiva para que EEUU se retire de ese pacto.

La conversación de Trump con Abe forma parte de una ronda de entrevistas telefónicas prevista hoy con varios mandatarios, entre ellos los de Francia, François Hollande; Alemania, Angela Merkel, y Rusia, Vladímir Putin.