Trump: La única opción será "destruir" a Corea del Norte si siguen las amenazas

  • Dice que el acuerdo nuclear con Irán es "una vergüenza" para EE.UU
  • Defiende su doctrina de "EEUU primero" como modelo para otros países
Donald Trump
Donald Trump |Telemadrid

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alertó hoy de que no habrá otra opción que "destruir totalmente" a Corea del Norte si el régimen de Pyongyang continúa amenazando a su país y a sus aliados.

Si persisten las amenazas nucleares de Pyongyang, "no tendremos otra opción que destruir totalmente" a Corea del Norte, advirtió Trump en su debut ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Es hora de que Corea del Norte se dé cuenta de que la desnuclearización es su único futuro aceptable", agregó Trump, que en referencia al líder norcoreano, Kim Jong-un, añadió: "El hombre cohete está en una misión suicida para él y su régimen".

El mandatario estadounidense insistió en que las pruebas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte "amenazan al mundo entero", al pedir unidad para aislar al régimen de Pyongyang.

Según Trump, a ninguna nación del planeta le interesa que el régimen de Pyongyang, al que acusó de "matar de hambre" a millones de norcoreanos, pueda tener a su alcance armas nucleares.

Trump también agradeció a China y Rusia por haber votado a favor de sanciones contra Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque anotó que hay que hacer "mucho más" frente a las amenazas de Pyongyang.

A raíz de los últimos ensayos nucleares y lanzamientos de misiles de Pyongyang, el presidente de Estados Unidos ha dicho que no descarta recurrir a la "opción militar".

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos señaló que el acuerdo nuclear alcanzado por su país y otras potencias con Irán en 2015 es "una vergüenza" y que su Gobierno podría abandonarlo si sospecha que "proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear" iraní.

"Ese acuerdo es una vergüenza para Estados Unidos y no creo que ustedes hayan oído mi última palabra al respecto", dijo.

TRUMP DEFIENDE SU DOCTRINA DE "EEUU PRIMERO" COMO MODELO PARA OTROS PAISES

Donald Trump defendió hoy en su estreno en la Asamblea General de la ONU su principio de "Estados Unidos primero", y dijo que todos los líderes del mundo deberían seguirlo y pensar también en sus propios intereses, aunque sin abandonar la cooperación en ciertos temas.

"Como presidente, siempre pondré a Estados Unidos primero, igual que ustedes, como líderes de sus países, deberían siempre poner a sus propios países primero", dijo Trump en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU.

El mandatario llamó a "renovar el principio de soberanía", y destacó que "todos los líderes responsables tienen la obligación de servir a sus propios ciudadanos", y que el "Estado nación sigue siendo el mejor vehículo para elevar la condición humana".

Hacia el final de su discurso, Trump retomó su mensaje nacionalista y llamó a un "renacimiento de las naciones", que suponga "el resurgimiento de sus espíritus, su orgullo, sus pueblos y su patriotismo".

El mandatario aseguró que su política exterior está guiada "por resultados, no por ideología", y que consiste en un "realismo de principios, basado en objetivos, intereses y valores compartidos".

También opinó que los países de la ONU no pueden ser "espectadores de la historia" y ser "complacientes" ante el problema del terrorismo y de "un pequeño grupo de regímenes rebeldes" como Corea del Norte, Irán y Venezuela.

"Si los muchos honestos no se enfrentan a los pocos malvados, entonces el mal triunfará", advirtió