Trump declara el estado de emergencia en el estado de Luisiana

Labores de rescate tras el huracán Harvey en Texas

internacional

| 28.08.2017 - 15:54 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presiente de EEUU, Donald Trump, aprobó hoy la declaración del estado de emergencia en el estado de Luisiana, afectado al igual que el de Texas por graves inundaciones debidas al paso del ciclón Harvey, informó la Casa Blanca.

Esta declaración autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) a coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre y libera fondos federales para afrontar la tragedia.

"Esta acción ayudará a aliviar las dificultades y el sufrimiento que la emergencia ha causado a la población local y proporcionará asistencia apropiada para las medidas de emergencia requeridas", aseguró la Casa Blanca en un comunicado.

El estado sureño de Luisiana, al igual que Texas, se ha visto afectado por graves inundaciones a causa de la llegada en la noche del pasado viernes del huracán Harvey a las costas estadounidenses del Golfo de México, que pese a haberse degradado a tormenta tropical ha causado al menos cinco muertos y decenas de miles de damnificados.

Las autoridades estadounidenses calculan que tendrán que alojar a más de 30.000 personas a causa de las inundaciones sin precedentes dejadas por el ciclón, que ha afectado especialmente al área de Houston (Texas), donde la acumulación de agua supera el metro de altura.

El estado de emergencia, que en el caso de Texas fue declarado casi inmediatamente tras la llegada de Harvey a su costa, autoriza a FEMA a identificar, movilizar y proporcionar el equipo y los recursos necesarios para asistir a los damnificados por la tormenta.

Tras degradarse a tormenta tropical, Harvey se ha extendido por una amplia zona del sur de Estados Unidos, dejando lluvias torrenciales en Luisiana, Texas e incluso en estados vecinos.

"Las medidas de protección de emergencia, incluida la asistencia federal directa, se proporcionarán con una financiación federal del 75 %", agregó la Casa Blanca.

El Servicio Meteorológico Nacional de EEUU pronosticó hoy que las precipitaciones podrían seguir hasta el miércoles o el jueves.