Trump confirma la ruptura de Estados Unidos con el Acuerdo de París

  • El presidente estadounidense afirma que su objetivo es buscar un documento más favorable y "justo" para su país
  • El primer ministro chino ratifica el compromiso de su país con Acuerdo de París

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este jueves la ruptura de su Gobierno con el Acuerdo de París contra el cambio climático, con el que su predecesor, Barack Obama, se comprometió a finales de 2014, en un gesto sin precedentes hasta entonces por parte de una Administración norteamericana.

Trump argumenta que los compromisos recogidos en ese "mal acuerdo" perjudican a Estados Unidos y, en concreto, al desarrollo de su economía y a la creación de empleo. El objetivo del inquilino de la Casa Blanca pasa por buscar un documento más favorable y "justo", aunque por el momento no ha aclarado cómo ni cuándo lo hará.

En este sentido, ha explicado que no quiere que nada se "interponga en el camino" del desarrollo de Estados Unidos y ha apelado a su "deber solemne" de proteger los intereses de su país.

Aunque Trump haya anunciado el abandono de Estados Unidos, legalmente no podrá solicitarlo hasta noviembre de 2019 (el convenio internacional entró en vigor el 4 de noviembre de 2016) y no se haría efectivo hasta un año después, en noviembre de 2020. El gesto de Trump sitúa a Estados Unidos junto a Siria y Nicaragua, que tampoco se unieron a un acuerdo del que sí forman parte más de 190 países.

El presidente estadounidense había adelantado este miércoles por la noche que anunciará públicamente su decisión sobre el Acuerdo de París contra el cambio climático. Trump, que anteriormente ha calificado el calentamiento global como una farsa, se negó a apoyar el histórico acuerdo alcanzado en París este sábado durante la cumbre del G-7, diciendo que necesitaba más tiempo para tomar una decisión.

El acuerdo, sellado por cerca de 200 países en la capital francesa en 2015, tiene como objetivo limitar el calentamiento del planeta mediante la reducción del dióxido de carbono y otras emisiones provocadas por la quema de combustibles fósiles. En virtud del pacto, Washington --entonces bajo el mando del expresidente Barack Obama-- se comprometió a reducir sus emisiones para 2025 en un rango de entre 26 y 28 por ciento con respecto a los niveles de 2005.

La Comisión Europea ha considerado este miércoles que sería "decepcionante" si se confirman los rumores que apuntan a que Estados Unidos abandonará el acuerdo, pero ha avisado de que ello "no cambiará el curso de la humanidad" y que la UE está dispuesta a asumir el liderazgo internacional en esta causa.

BRUSELAS INSISTE EN QUE EL ACUERDO SOBRE CLIMA DE PARÍS "PERDURARÁ" AUNQUE TRUMP RETIRE A EEUU

La Comisión Europea ha reiterado su convicción de que el acuerdo internacional contra el cambio climático sellado hace año y medio en París "perdurará" en el tiempo "pase lo que pase", en referencia a la posible retirada de Estados Unidos que el presidente norteamericano, Donald Trump, podría anunciar este jueves. "Pase lo que pase hoy, el Acuerdo de París seguirá adelante, perdurará, porque es nuestro interés compartido luchar por él", ha declarado el comisario de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, a través de su perfil oficial en Twitter.

Arias Cañete ha subrayado que el pacto auspiciado por Naciones Unidas para luchar contra el cambio climático es también "motor de crecimiento" para las economías de los países que lo suscriben, además de ser un instrumento "clave" para proteger el planeta. "Estamos en el lado correcto de la historia", ha enfatizado el comisario español, en línea con lo expresado la víspera por el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de Clima, Maros Sefcovic, quien aseguró que la Unión Europea está dispuesta a asumir el liderazgo en este reto y advirtió de que no contemplan un "plan B" a París.

En cualquier caso, la eventual salida de Estados Unidos del acuerdo llevaría "años", tal y como auguró el miércoles el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien añadió que Trump "no conoce los detalles" del pacto suscrito, por lo que piensa que sí es posible una retirada inmediata.

Juncker se refería con esas palabras al artículo 28.1 del Acuerdo de París, que contempla la posibilidad de que una de las partes decida dejar de serlo, pero sujeto a determinadas condiciones. Así, un país podrá solicitar su retirada con una petición escrita que será legalmente efectiva solo un año después de haberla presentado y no podrá presentar dicha solicitación hasta que hayan pasado al menos tres años desde la entrada en vigor del Acuerdo de París.

En la práctica ello implica que aunque Trump anunciara esta semana el abandono de Estados Unidos, legalmente no podrá solicitarlo hasta noviembre de 2019 (el convenio internacional entró en vigor el 4 de noviembre de 2016) y no se haría efectivo hasta un año después, en noviembre de 2020.

EL PRIMER MINISTRO CHINO RATIFICA EL COMPROMISO DE SU PAÍS CON ACUERDO DE PARÍS

El primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró hoy que su país "asume su responsabilidad internacional" y respetará su compromiso con el Acuerdo de París contra el cambio climático. "Nuestras palabras tienen peso y nuestras acciones deben tener éxito", manifestó en rueda de prensa en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel, al ser preguntado por su posición ante el Acuerdo de París, que Estados Unidos puede abandonar. Merkel mostró su satisfacción por el compromiso de China y subrayó la importancia de la cooperación entre la UE y la potencia asiática para avanzar en tecnologías limpias.

El primer ministro chino recordó que su país ha tenido un papel activo en el proceso negociador durante los últimos años y fue uno de los primeros en llevar el Acuerdo de París ante el parlamento para su ratificación y en presentar ante Naciones Unidas su plan de acción con las medidas que proyecta implementar, "China es un gran país y asume su responsabilidad internacional", garantizó Li, quien reiteró también el compromiso de su país con la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible.