Trump acepta reunirse con el dictador coreano Kim Jong-un en mayo

  • Kim Jong-un propuso la reunión al presidente de Estados Unidos a quien ha ofrecido suspender su programa nuclear y de misiles para iniciar una negociación
  • China celebra la reunión y dice que ambos países van en la buena dirección. Corea del Sur la califica de "hito histórico"

El presidente de EE.UU. Donald Trump, ha aceptado la reunión que le propuso el líder norcoreano, Kim Jong-un y ha anunciado que ese encuentro será en mayo, según han informado emisarios surcoreanos en Washington.

El anuncio lo hizo el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, quien entregó a Trump en la Casa Blanca una carta que le confió este lunes Kim Jong-un durante una reunión en Pyongyang.

A INICIATIVA DE KIM JONG-UN

El líder norcoreano, Kim Jong-un, propuso esta reunión al presidente de EE.UU. y le ofreció suspender su programa nuclear y de misiles para iniciar una negociación, informaron emisarios surcoreanos en Washington.

La Casa Blanca tiene recibió a la delegación surcoreana que se reunió recientemente con el líder norcoreano, Kim Jong-un, informó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, aunque no quiso entrar en detalles sobre cuál podría ser el contenido del encuentro.

Los enviados del presidente surcoreano, Moon Jae-in, desvelaron antes de partir a Washington que tenían un "mensaje adicional" y secreto de Pyongyang para su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, y que desató conjeturas, puesto que podría ser clave para el proceso de deshielo en las relaciones con Corea del Norte. "Estamos contentos de abordar con Corea del Sur cuáles deben ser los próximos pasos", afirmó Nauert, quien una vez más insistió en la buenas relaciones entre Washington y Seúl.

CHINA CELEBRA LA REUNIÓN

El Gobierno de China dio la bienvenida hoy al anuncio de que los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, hayan aceptado reunirse en el mes de mayo, señalando que "la cuestión nuclear en Corea se está moviendo en la dirección adecuada".

"Damos la bienvenida a las señales positivas dadas por EEUU y Corea del Norte en el sentido de conducir un diálogo directo", subrayó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang. "El próximo paso a dar por todas las partes es sostener este positivo momento, forjar sinergias y trabajar juntos para restaurar la paz y la estabilidad en la península de Corea", añadió la fuente oficial.

RUSIA ES UN PASO EN LA BUENA DIRECCIÓN

Moscú cree que la cumbre acordada entre los líderes de Corea del Norte y EEUU, Kim Jong-un y Donald Trump, para mayo es "un paso en la buena dirección" para normalizar la situación en la península coreana.

"La vemos como un paso en la buena dirección. Nos acabamos de enterar de este acuerdo solo hoy. Espero que se ponga en práctica", dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en conferencia de prensa en Adis Abeba. Y agregó: "sin ninguna duda, es necesaria para normalizar la situación en la península coreana".

HITO HISTÓRICO PARA EL PRESIDENTE SURCOREANO

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha dicho que la cumbre acordada entre los líderes de Corea del Norte y EEUU, Kim Jong-un y Donald Trump, para mayo supone un "hito histórico" para lograr la paz en la península coreana.

Moon también ha dicho que ha encargado a su jefe de Gabinete, Im Jeong-sok, los preparativos para la cumbre previa que el propio mandatario surcoreano va a mantener con Kim en abril en la frontera intercoreana, según declaraciones que recoge la agencia de noticias Yonhap.

Las palabras de Moon llegan después del anuncio de que Kim y Trump se reunirán en mayo y de que Pyongyang haya ofrecido suspender sus ensayos de armas nucleares para abordar un proceso de desnuclearización de la península de Corea.