Sánchez asume el compromiso de intentar avanzar hacia el 2% del PIB en defensa

  • Borrell dice que Putin ha revivido la OTAN "con su actitud agresiva"
  • Sánchez tras la reunión con Trudeau: "Hemos manifestado nuestra voluntad de alianzas en políticas globales como cambio climático o economía sostenible"

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, asumió hoy el compromiso de intentar avanzar hacia un gasto en defensa correspondiente al 2% del PIB de España, aunque no fijó ese objetivo para 2024 como desea el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sánchez, en la conferencia de prensa con la que cerró su participación en la cumbre de la OTAN celebrada desde ayer en Bruselas, aseguró que tiene intención de mantener la "hoja de ruta" trazada por el Gobierno de Mariano Rajoy en relación con los gastos en defensa.

El Gobierno anterior, junto al resto de socios de la Alianza, se comprometió a conseguir que en 2024 el 2% del PIB se destine a defensa, pero posteriormente la exministra de este departamento, María Dolores de Cospedal, reconoció que para ese año España sólo podría gastar el 1,53% de su Producto Interuior Bruto.

"Recogemos el testigo de otras administraciones. No queremos romper la coherencia de la política de defensa que España ha aportado en las últimas décadas a la OTAN. En ese sentido, intentaremos llegar a esos compromisos fijados por la anterior administración", explicó.

Sánchez recordó que en la cumbre de la OTAN celebrada en Gales en 2014 los socios de la Alianza, España entre ellos, asumieron unos objetivos de incremento de gasto que dijo que se complementaron posteriormente con el desarrollo de capacidades de defensa y la contribución en operaciones a la seguridad global. "Lo que hace el Gobierno es asumir la hoja de ruta que fue marcada en previas cumbres por el anterior Gobierno, y en nuestro ánimo estará llegar a esos objetivos en el año 2024", insistió.

Pero advirtió de que eso no depende sólo de él, sino que es el Parlamento español el que tiene que aprobar los presupuestos del Estado que recogen los gastos en defensa."Espero que todos los grupos parlamentarios sean sensibles también a los compromisos con la OTAN, pero ese -dijo- es otro debate que llegará cuando se presenten los presupuestos".

Tras calificar de "razonable, posible y realista" seguir avanzando en un mayor gasto de defensa, aseguró que "España está haciendo un enorme esfuerzo" para avanzar hacia un reparto equilibrado de las cargas. "Somos comprensivos, empáticos con las demandas de la administración norteamericana, pero es también importante subrayar que tenemos que evaluar a cada estado miembro en función de esos tres criterios", añadió.

Tras reconocer que en el parámetro de las aportaciones financieras España no cumple el requisito, puso el acento en la evolución ascendente y pidió a su vez "comprensión" al resto de aliados por la crisis económica que sufrió el país.Ahora dijo que hay una senda de crecimiento económico que cree que debe facilitar la lucha contra la desigualdad combinándolo con más aportaciones a la seguridad.

BORRELL DICE QUE PUTIN HA REVIVIDO LA OTAN "CON SU ACTITUD AGRESIVA"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha asegurado hoy que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha "revivido con su actitud agresiva" la OTAN, que "perdió su razón de ser tras la desaparición de la Unión Soviética". "Es lo que ha vuelto a dar un sentido nuevo a esa alianza", ha señalado en declaraciones a Onda Cero en las que se ha referido a la Cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra en Bruselas.

Sobre la petición de más gasto en Defensa que ha realizado en la Cumbre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los países europeos, Borrell ha recordado que España es "casi el único país que interviene en todas las misiones de la UE y de la OTAN". "No sólo es el cuánto, sino el cómo y el qué", ha dicho Borrell quien ha restado importancia a la petición de Trump -"No hay nada nuevo, la cosas vistas desde dentro son menos dramáticas de lo que se cuentan", ha señalado-, y ha recalcado que lo que ha hecho el presidente de los EEUU es pedir a sus socios que "cumplan progresivamente" con el acuerdo que se tomó en 2014 en la Cumbre de Cardiff para acercarse al 2% del PIB en gasto en defensa."España esta por debajo del 1% pero es de los que más gasta en participación activa en operaciones militares", ha declarado Borrell, que se ha referido a otros países, como Grecia, cuyo gasto es cercano al 3% del PIB pero se dedica en gran parte al pago de pensiones de militares.

Trump, ha considerado Borrell, "sabe bien dónde están sus aliados, tampoco tiene tantos" y "cuáles pueden ser sus potenciales adversarios".

En la primera jornada de la cumbre, los líderes reafirmaron su compromiso con el objetivo de invertir el 2 % del PIB en gasto militar para 2024, tras la presión ejercida por el presidente estadounidense, Donald Trump, para lograr un reparto de la carga financiera y las responsabilidades en la Alianza más equitativo.

Los líderes también dieron luz verde este miércoles a una nueva misión en Irak para formar y asesorar tropas para mantener a raya a los grupos terroristas, así como a dar más apoyo a países como Jordania y Túnez, donde España se ha ofrecido a liderar el adiestramiento y capacitación de tropas. La misión en Irak, que los aliados preparan desde hace meses, contará con varios cientos de formadores y estará liderada por Canadá.

También los aliados aprobaron que el centro de operaciones en Nápoles coordine las actividades de la OTAN en el flanco sur, e impulsaron la ampliación de la estructura de comando con nuevos cuarteles para el Atlántico en Norfolk (Virginia, EEUU) y para apoyo logístico en Ulm (Alemania). Además, se abrirá un nuevo centro de ciberoperaciones en el Cuartel General Militar Aliado (SHAPE), en Mons (sur de Bélgica).

Otro resultado del primer día de cumbre fue una iniciativa para tener disponibles para su uso, en un plazo de treinta días, treinta batallones mecanizados, treinta escuadrones aéreos y treinta buques de combate.

SÁNCHEZ CON TRUDEAU

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, elogió hoy al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por la numerosa presencia de mujeres en su Ejecutivo y por el tipo de "liderazgo" que está aplicando ante el problema de la inmigración. Sánchez y Trudeau se reunieron hoy en Bruselas antes del inicio de las sesiones de la última jornada de la cumbre de la OTAN, y el primer ministro canadiense aprovechó para felicitar personalmente a su homólogo español por su "fuerte victoria" que la he permitido hacerse con la Presidencia del Gobierno.

Trudeau, en unas palabras previas a la reunión, se refirió a la alta presencia de mujeres en el Gobierno español, un asunto por el que ya felicitó a Sánchez en las redes sociales después de conocer la composición del nuevo Ejecutivo en España.

Tras subrayar las buenas relaciones bilaterales, destacó la colaboración entre los dos países en la misión de la OTAN en el Báltico.

Por su parte, Sánchez agradeció las palabras de su homólogo de Canadá y confió en aumentar aún más la colaboración bilateral ya que los dos países comparten los mismos valores en muchas cuestiones políticas y en asuntos internacionales.

Se refirió a la igualdad entre hombres y mujeres para ratificar que es una prioridad para él y recordó que hace mucho tiempo que un presidente del Gobierno español no visita Canadá, a lo que Trudeau respondió que le encantaría que realizara una visita a su país.

Además, Sánchez dijo que previsiblemente ambos volverán a coincidir en septiembre en Nueva York con motivo de la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Tras la reunión, el presidente del Gobierno publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que aseguró que hay muchos puntos que le unen con Trudeau. "Hemos manifestado nuestra voluntad de alianzas en políticas globales como cambio climático o economía sostenible", añadió.