Tropas rusas toman el principal hospital militar ucraniano en Crimea

  • Yatseniuk hablará ante la ONU y pide a Moscú que anule referéndum de Crimea
  • La OTAN envía aviones AWACS a Polonia y Rumanía para seguir la crisis ucrania

Las fuerzas rusas que han intervenido en la península ucraniana de Crimea tomaron el hospital militar de la capital regional, Simferópol, informaron medios locales, que añadieron que el movimiento de tropas parece repetirse en otros puntos de la península.

Entre 20 y 30 hombres armados, presumiblemente rusos, tomaron hacia el mediodía de hoy el hospital militar, donde amenazaron a los trabajadores y a los pacientes, una treintena de soldados ucranianos y veteranos.

Según informa The Kiev Post, el director del hospital, Evgueni Pivoval, aseguró que "la gente temió por sus vidas". Dijo que los atacantes le encerraron en un autobús y no le dejaron salir durante media hora. "No sabemos cuáles son sus demandas", agregó.

De acuerdo a la agencia Interfax-Ucrania, que cita al Ministerio de Defensa ucraniano, los asaltantes concentraron a todo el personal en el salón de actos "para que conocieran a los nuevos directores del establecimiento".

Según estos medios, la operación sería parte de una serie de movimientos militares de las tropas rusas con el fin de consolidar su control sobre la península de Crimea de cara al referéndum convocado el próximo domingo 16 para decidir sobre la incorporación de la península, de mayoría de población de origen ruso, a Rusia.

En el cercano puerto de Sebastopol, soldados rusos desarmaron a militares ucranianos en una base de misiles, según un portavoz de Defensa de Ucrania.

Vladislav Selezniov dijo al canal 5 de la televisión que unos 200 soldados llegaron al edificio en unos 14 camiones militares y amenazaron con asaltarlo si los ucranianos no entregaban sus armas.

NEGOCIACIONES EEUU- RUSIA

El Consejo de Seguridad de Rusia ha preparado una serie de propuestas que serán presentadas a Estados Unidos para un arreglo de la crisis ucraniana en el marco del derecho internacional, anunció el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Las propuestas "apuntan a llevar la situación a los marcos del derecho internacional, tomando en cuenta los intereses de todos los ucranianos sin excepción", dijo Lavrov en una reunión de trabajo con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"Confío en que después de ello podremos entregar las propuestas a nuestros socios a fin de continuar el diálogo", dijo Lavrov, según la agencia Itar-Tass, que precisó que el encuentro del titular de Exteriores y el jefe del Estado se celebró en Sochi, ciudad rusa a orillas de mar Negro.

El canciller ruso informó a Putin de que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que había accedido a visitar hoy Moscú para tratar la crisis ucraniana, aplazó a última hora su viaje.

Indicó que este viernes su homólogo estadounidense le transmitió unas propuestas por escrito para el arreglo de la crisis ucraniana que no satisfacen a Moscú, pues se formulan "como si existiera un conflicto entre Rusia y Ucrania".

Además, el canciller ruso agregó que la concepción de las propuestas de EEUU, cuyo contenido no reveló, se basan en "hechos consumados" y proponen "tomar como punto de partida la situación creada por el golpe de Estado" en Ucrania, en alusión a la revuelta popular que barrió el régimen del presidente Víktor Yanukóvich.

Lavrov le comunicó al jefe del Kremlin que los socios europeos de Rusia son de la opinión de que Moscú y Washington deben explorar directamente y en conjunto vías de arreglo a la situación en Ucrania "aceptables para todos".

Mientras tanto, el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión de la OTAN, decidió hoy enviar aviones de vigilancia AWACS para realizar vuelos de reconocimiento sobre Polonia y Rumanía, a fin de realizar un seguimiento de la crisis ucraniana.

"Estos vuelos reforzarán la situación de conocimiento de la Alianza. Todos los vuelos de reconocimiento AWACS se llevarán a cabo exclusivamente sobre territorio de la Alianza", dijeron a Efe fuentes aliadas

YATSENIUK HABLARÁ ANTE LA ONU Y PIDE A MOSCÚ QUE ANULE REFERÉNDUM DE CRIMEA

Por su parte, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, dijo este lunes que participará en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU que el 13 de marzo abordará la crisis en Ucrania, al tiempo que pidió a Moscú que haga todo para anular el referéndum con el que Crimea quiere unirse a Rusia.

"El jueves voy a intervenir en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se va a estudiar la situación en Ucrania", afirmó Yatseniuk en declaraciones a la prensa en Kiev.

Acerca de la consulta que el próximo 16 de marzo ha convocado el Gobierno prorruso de Crimea, Yatseniuk señaló que "la Federación Rusa debe anular urgentemente el referéndum que va a celebrarse en el territorio de la República Autónoma de Crimea, que es una parte inalienable de Ucrania".

"No hay ningún poder legítimo en Crimea: son un grupo de criminales que llegaron al poder por medios anticonstitucionales y con la protección de 18.000 soldados rusos", añadió.

Y agregó: "estoy convencido de que ese referéndum será reconocido por Corea del Norte y, seguramente, por Siria, y para de contar". Yatseniuk dijo que Ucrania se ha dirigido a la comunidad internacional pidiendo que se envíen observadores a Crimea, pero añadió que las autoridades locales no les permiten la entrada.

LOS LIDERES PRORUSOS DE CRIMEA APUESTAN POR INTEGRARSE EN RUSIA EN MESES

Los líderes prorrusos de Crimea manifestaron que la incorporación de esa autonomía ucraniana a la Federación Rusa quedará sellada "en meses", si la mayoría de los crimeos, como se da por descontado, respalda esa opción en el referéndum del próximo domingo.

"Si la consulta popular dice que sí, que Crimea debe formar parte de Rusia, comenzaremos a trabajar las veinticuatro horas del día (...) e intentaremos instalarnos cuanto antes en el campo legislativo de Rusia", declaró el primer ministro de Crimea, Serguéi Axiónov, a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

El líder prorruso crimeo, al que el Gobierno central de Ucrania le niega toda legitimidad, opinó que este proceso de integración en Rusia "se llevaría cabo, como mucho, en meses".

"El referéndum será lo más transparente posible. Los observadores no tendrán ningún problema", aseguró Axiónov al referirse a la consulta del domingo, considerada ilegal no sólo por el Gobierno de Kiev, sino también por gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza.

En medio de los preparativos de la consulta crimea, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, anunció hoy que Moscú prepara una serie de propuestas a Estados Unidos para llevar la crisis ucrania al "cauce del derecho internacional, tomando en cuenta los intereses de todos los ucranianos sin excepción".

El canciller dijo que las fórmulas de arreglo propuestas hasta ahora por Washington no satisfacen a Moscú, pues se basan en "hechos consumados" y proponen "tomar como punto de partida la situación creada por el golpe de Estado" en Ucrania, en alusión a la revuelta popular que barrió el régimen del presidente Víktor Yanukóvich.

Según declaró hoy por el presidente del Legislativo de Crimea, Vladímir Konstantínov, las encuestas señalan que más 80 por ciento de los habitantes se pronuncia por la incorporación de la república autónoma ucraniana a la Federación Rusa.

Konstantínov vaticinó que la participación en el referéndum del próximo domingo será "bastante alta" y aseguró que los habitantes de Crimea "deben sentirse tranquilos", pues las autoridades de la autonomía controlan totalmente la situación en Crimea y no permitirán "ningún tipo de provocaciones".

A fines de febrero pasado en la república de Crimea fueron desplegados numerosos efectivos militares sin distintivos, que según Moscú no son rusos, aunque algunos de los vehículos que utilizan llevan matrículas de Rusia.